La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) informó que pondrá en marcha tres estrategias para aumentar el acceso de la población a las pruebas de detección.
Asimismo, ha adoptado nuevas medidas orientadas a garantizar el cumplimiento del aislamiento con rigor y aumentar las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud, incluyendo la dotación de los hospitales. Las medidas adicionales fueron dadas a conocer anoche por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión que se encuentra en sesión permanente.
“Somos conscientes de que existe inquietud en algunas personas que quisieran hacerse la prueba del Covid-19, por tener algún síntoma relacionado con el mismo o porque sospechan que han podido estar en contacto con una persona infectada”, dijo Montalvo.
“Hasta este momento, en el país no hemos podido realizar la prueba a todos los que lo desearan, por contar con un número limitado de insumos y de laboratorios preparados”.
Explicó que la prueba se puede realizar en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados, pero Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios públicos en hospitales para realizar la Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, la llamada prueba PCR.
“Se trabaja para que la prueba pueda realizarse también en centros privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional”, manifestó.
Agregó que muy pronto se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado en otros países con éxito.