Por lo menos cuatro millones 344 mil 489 personas viven actualmente en Santo Domingo, el Distrito Nacional y la provincia Duarte, que son las localidades señaladas hasta el momento como las que presentan transmisión comunitaria del coronavirus COVID 19 y por ende donde hay el mayor riesgo de contagio y propagación masiva.
De acuerdo a las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en la actualidad el Gran Santo Domingo (que incluye el Distrito Nacional) cuenta con 4,044,906 habitantes y la provincia Duarte, afectada por uno de los mayores focos de infección, 299,583 habitantes. Estas fueron señaladas ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, las que están presentando casos que van en la dirección de transmisión comunitaria.
Al referirse al Distrito Nacional, donde la ONE, establece una población de 1,049,567 personas, el ministro de Salud dijo que se están presentando casos de transmisión comunitaria no en las poblaciones empobrecidas sino en áreas metropolitanas con radio de acción en áreas específicas, con algunas excepciones.
El funcionario llamó a la población a quedarse en casa para evitar aumento de los casos, reforzar las medidas preventivas para evitar contagios y contener propagación del virus.