- Con un registro oficial de dos fallecimientos y decenas internos con síntomas característicos del COVID-19 en la penitenciaría de La Victoria, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo un llamado urgente para que se proceda a la separación y el aislamiento de los privados de libertad para evitar mayores contagios.
En horas de la tarde, Sánchez Cárdenas visitó la sede del penal para supervisar e instruir el cumplimiento de esas disposiciones.
Aunque no se ofrecieron detalles de la cantidad de internos afectados en las últimas horas por el brote desatado en ese penal, cuya población supera los 8,000 internos en un espacio hacinado construido inicialmente para unos 2,000, el funcionario llamó la atención y dijo que es evidente que allí se violentaron los protocolos y exigencias de controles de visitas y prevención recomendados, por lo que el virus pudo penetrar a lo interno del recinto.
Dijo que hay que separar urgentemente los positivos, los sintomáticos y los asintomáticos y llamó a las instituciones relacionadas con el tema de seguridad y protección se integren y fortalezcan las medidas preventivas y de control.
Informó que el Ministerio de Salud Pública ha aplicado las pruebas de detención del COVID-19 a más de mil reclusos y se ha procedido al aislamiento de sintomáticos.
Procuraduría informa
Posteriormente, la Procuraduría General de la República emitió una declaración de prensa en la que afirma que junto al Ministerio de Salud Pública trabajan para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.