El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó ayer que el gobierno le autorizó instalar un hospital temporal en la ciudad de La Vega. y dijo de inmediato que está en disposición de levantar otros cuatro, en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, la región Sur y en San Pedro de Macorís, para el Este.
Al dar la información sobre la autorización gubernamental, que le fue comunicada por el doctor Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Abinader saludó el gesto oficial, que dijo se identifica con su reiterado criterio de que el gobierno, los partidos, las iglesias, los empresarios y todos los sectores nacionales deben unirse en la aplicación de una estrategia capaz de superar la epidemia de coronavirus.
Afirmó que no es momento de anteponer divergencias e intereses políticos a la unidad de voluntades y de acciones contra una pandemia que está lesionando, no sólo la salud del pueblo dominicano sino además los empleos, la producción, y todo lo que ha sido la vida cotidiana.
Según una nota de prensa, Rosa Chupany le remitió ayer una comunicación en la que acoge su ofrecimiento de colocar un hospital temporal a instalarse en la ciudad de La Vega, con el fin de ofrecer asistencia por Covid-19 a los habitantes de esa comunidad, así como de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Salcedo.
“Agradecemos su gesto de querer aportar ante esta situación que azota el mundo y por consiguiente a nuestro país, haciendo de su conocimiento que el SNS se compromete con la contratación del personal médico y administrativo requerido, así como la dotación de equipos de protección personal y equipamiento necesarios para el funcionamiento del citado centro”, señala la carta enviada.
En respuesta, Abinader informó de inmediato a Rosa Chupany la designación de su candidata vicepresidencial, Raquel Peña, para que con el apoyo de su equipo de salud y de ingenieros calificados, den inicio de inmediato a la realización de tan necesario proyecto.
EN PUNTOS
Primera propuesta.
Abinader había propuesto un hospital en San Francisco de Macorís, principal foco de coronavirus, pero el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, le informó que ya se levantaba un centro similar allí.
Bajo carpas.
Los hospitales comprometidos por Abinader serán lavantados bajo carpas, tendrán capacidad para 120 camas, planta eléctrica y otras instalaciones de soporte. Los atenderían autoridades sanitarias.