El sistema de salud registraba ayer 126 pacientes en condiciones críticas por Covid-19, de los cuales el 71% se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos de centros de salud del Gran Santo Domingo y Santiago.
De acuerdo al informe epidemiológico 33 presentado ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el 43 por ciento de los pacientes en cuidados intensivos, donde son ingresados los que llegan a la etapa más crítica de la enfermedad, están en Santiago, donde la mortalidad alcanza a 38 pacientes y el 28 por ciento en el Gran Santo Domingo.
En tanto a nivel nacional la mortalidad por Covid- 19 sigue en aumento, con 10 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, para un total de 245 muertes, mientras el número de casos confirmados son 5,044.
Del total de casos 964 están hospitalizados y el resto, 3,372 en aislamiento domiciliario.
En las últimas horas fueron dados de alta 70 pacientes, sumando 463 los recuperados desde el inicio de la epidemia hasta la fecha en el país.
De los fallecidos, 192 casos, para el 78% corresponden a los municipios de San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Salcedo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y La Vega.
Búsqueda activa
El ministro de Salud Pública llamó a los directores provinciales a mantener la búsqueda activa de casos sospechosos, siguiendo el mapa de contactos de los afectados.
Dijo que el país se encuentra en fase de mitigación de la epidemia y que es justo en este momento que más se necesita que la población asuma las recomendaciones de aislamiento social e higiene.
Reveló que se han registrado casos en municipios que son atribuidos a personas que vienen del extranjero con infecciones, y que se está teniendo especial atención a los que vienen de Estados Unidos, sobre todo Nueva York y New Jersey. Dijo que se mantiene una vigilancia permanente de las infecciones respiratorias agudas que sirven de medida de comportamiento de los virus.
Preocupación
Dijo que ve con preocupación la concentración de la trasmisión comunitaria en algunas provincias, al tiempo que exhortó a la población a evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y al uso de manera indispensable de mascarillas, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos.
Dijo que las recomendaciones van dirigidas a todas las esferas sociales, por lo que todos deben acatar estas recomendaciones para evitar la propagación del virus en el país.
Elecciones
Dijo que se tomarán todas las medidas de precaución con miras a las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio y señaló que las medidas que adoptarán deberán llevarse con el mayor rigor.
Precisó que mantendrán toda la comunicación necesaria con la Junta Central Electoral, y que podría elaborar un instructivo sobre las medidas preventivas con los electores Con 73 días por delante, la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que inicio los preparativos para las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para julio próximo, con reuniones con los diferentes sectores que participarán en el proceso.