El ministerio de Trabajo informó que 108,117 trabajadores pertenecientes a 4,478 empresas fueron aprobados para ser integrados, en un segundo grupo, al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE II).
La entidad registra a la fecha un total de 743,280 trabajadores afectados por la crisis sanitaria creada por el cierre de las actividades comerciales en el país, sobre todo los sectores turísticos, zonas francas y comercio, a consecuencias de la expansión del coronavirus en el territorio nacional.
Los datos suministrados por la institución rectora del sistema laboral muestran que unas 49,088 empresas habían canalizado hasta este lunes 79,087 solicitudes de suspensión de contratos y que esta institución en coordinación con el Ministerio de Hacienda habían aprobado a 612,817 trabajadores para que re
ciban el aporte económico definido por el Gobierno de RD$5,000 y RD$8,500.
Trabajo registra a 112,456 empleados rechazados para recibir la ayuda estatal del total sometidos por las empresas. Recientemente el ministro de Trabajo, Winston Santos, indicó que la mayoría de los rechazados pertenecen a empresas que no califican según lo establecido por el decreto 143-20 que crea el FASE.
Pocos despidos
El ministro de Trabajo aseguró que han sido pocos los despidos que se han notificado a la institución y que ante la situación que vive el país las empresas están optando por acogerse a la suspensión de los contratos de trabajos.
El sindicalista Rafael Abreu corroboró la información sobre escasos despidos en el país, pero apuntó que la decisión del empresariado de suspender contratos y no despedir es más por beneficios propios, que por ayudar a los trabajadores. “Es que así no tienen que buscar capital para liquidar a tanta gente”, enfatizó Abreu.