Sectores de Puerto Plata se encuentran en estado de shock, luego del incidente protagonizado por el peregrino de Villa Altagracia, Migdomio Adames, quien congregó a cientos de personas para depositar una cruz en el mar de Puerto Plata.
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, afirmó encontrarse en estado de shock por este incidente y “la actitud laxa e irresponsable de las autoridades”.
“Si bien es cierto que las nuevas autoridades de la alcaldía actuaron con irresponsable ignorancia, quienes tenían que mantener el control y orden se hicieron de la vista gorda y no cumplieron con su deber, como fueron la Gobernación, Salud Pública y la Policía Nacional”.
Dijo que esta situación “echa por la borda los esfuerzos que se hacen para mitigar los efectos de la pandemia en la provincia, con iniciativas como el Fondo de Solidaridad que ha venido respaldando a las instituciones que trabajan en las labores de prevención y atención a las personas afectadas, que incluso evalúa el aporte de recursos para el establecimiento de dos centros de aislamiento y cuarentena en la provincia”.
Peralta dijo que de establecerse el cordón sanitario, “sería una estocada mortal a los esfuerzos que se realizan para que el turismo de cruceros pudiera reiniciar sus operaciones en junio”, asegurando que esto convertiría a Puerto Plata en el único destino del Caribe en esa situación.
También lamentó “el comportamiento, más de un político que de un ministro, del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al entender que es una responsabilidad compartida, de las autoridades de Salud, del Gobierno, la Alcaldía y la Policía, el mantener el distanciamiento social para evitar mayores contagios”.
El CMD pide cuarentena total
Mientras, la filial local del Colegio Médico Dominicano (CMD) condenó los hechos del domingo y pidió disponer el estado de emergencia y cuarentena total por 15 días.
“Vergüenza en Puerto Plata ante una afrenta pública nacional”.
“Tiene razón la denuncia. Pero es necesario aclarar que aquí ha habido mucha negligencia culposa. Una negligencia que raya en la ilegalidad y la criminalidad”, escribe el empresario.