En medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del COVID 19 cuyos casos se han extendido por todo el territorio nacional, otras enfermedades bajo vigilancia epidemiológica como el dengue, la malaria y la leptospirosis registran actualmente mayores niveles de incidencia entre la población que los que tenían en el mismo período del año pasado.
Durante los primeros tres meses y medio de este año los casos de dengue superan en 1,868 más a los registrados el año pasado a la fecha, al notificarse 2,875 casos este año, mientras en el mismo período del año anterior se notificaron 1,007 casos.
Este incremento llama la atención, ya que durante el 2019 el país vivió una epidemia de dengue, cerrando el año con 53 fallecimientos confirmados por auditoría médica y 20,183 casos de pacientes afectados.
Significativos niveles de incrementos en el número de casos notificados hasta el 14 de marzo pasado, también evidencia la malaria, que en lo que va de año registra 485 casos para superar en 373 casos más que el mismo período del 2019. El año 2019 cerró con cuatro muertes y 1,302 casos de malaria.
Mosquitos
Ninguna de las dos enfermedades transmitidas a las personas por el mosquito como vector, registran fallecimientos hasta el momento. El mosquito transmisor del dengue es el Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, y el de la malaria es el Anopheles que se reproduce en aguas estancadas y pantanosas.
Mientras que la leptospirosis, enfermedad transmitida a las personas por el contacto con orina de animales infectados por la bacteria que la produce, registra 92 casos, para un incremento de 26 casos en comparación con el mismo período del año pasado, que registró 66 casos.
El boletín epidemiológico número 11 que recoge las informaciones del 8 al 14 de marzo pasado, indica que en esa última semana a se notificaron 149 casos probables, para un acumulado de 764 casos durante las últimas cuatro semanas y que el 76 por ciento de las muestras procesadas resultaron positivas.
La incidencia acumulada (IA) es de 286.2 casos por 100,000 habitantes, representando un incremento de un 182% en relación al mismo período del año pasado.
En torno a la malaria, destaca que en esa semana se notificaron 40 casos confirmados, todos autóctonos, procedentes de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Guaymate y Bajos de Haina. Indica que el número de casos reportados en las últimas 4 semanas presenta un aumento de 329% comparado con el mismo período del año anterior.
En relación a la leptospirosis, destaca el informe epidemiológico que en la última semana se notificaron ocho casos sospechosos, incluyendo el fallecimiento de un adolescente de 14 años, quien residía en la provincia La Altagracia, y demandó asistencia médica tres días después de haber iniciado síntomas.
Indica que se observa un incremento del 38% en la tasa de incidencia acumulada comparada con el mismo período del año 2019. La mayor frecuencia de casos se observa en hombres y en el grupo de edad de 20 a 39 años.