El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, dijo ayer que la información de que la economía dominicana se reaperturará el 11 de este mes es falsa, destacando que lo cierto es que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el Covid-19 está trabajando en un proyecto para la gradual reapertura de las actividades comerciales, económicas e institucionales, pero no se ha establecido todavía una fecha.
“Es importante que sigamos como hasta ahora. Que los comercios sigan cerrados, excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, se acuda a fuentes oficiales”, indicó.
Montalvo aseguró que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura, será compartida en su totalidad con la sociedad y, por supuesto, con los medios de comunicación.
Montalvo indicó que con la situación que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, todos “estamos en un mismo barco”, por lo que confía que estos días contribuyan a fortalecer la unión familiar y la unión nacional.
Sostuvo que la prioridad del Gobierno es la salud de la población, por lo que se está trabajando en medidas que nunca antes se habían implementado, con decisiones y mecanismos que no se habían visto anteriormente
Respeto a las medidas
Montalvo destacó que los factores que se tienen en cuenta para el diseño de este plan son dos: preservar la salud de la población y preservar la economía de las familias.
El funcionario aclaró que el Gobierno estudia diferentes alternativas, tomando en cuenta tanto los modelos que están adoptando otros países, como la realidad epidemiológica y económica dominicana. Añadió que esta fase de investigación no ha concluido aún, por lo que cualquier información que aluda a una reapertura el día 11 de mayo o en cualquier otra fecha en concreto es incorrecta.
Indicó que aunque todos desean ver el final de la pandemia, mientras el virus siga vigente debe respetarse el distanciamiento social para no poner en peligro la vida de la ciudadanía.
Por eso, nuevamente, apelo a la conciencia y la sensibilidad de la gran familia dominicana para que continuemos respetando el distanciamiento social y el toque de queda, pongamos todo nuestro esfuerzo y toda nuestra buena voluntad en esta prueba de resistencia que estamos librando y que debemos superar juntos”, insistió Montalvo.
Afectados por sequía
El ministro de la Presidencia anunció además que debido a la sequía que se ha hecho sentir en la región noroeste, el área de la Sierra de la provincia Santiago y en el oeste del valle San Juan de la Maguana, junto al Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos e INAPA, han habilitado camiones para abastecer esas comunidades con el agua necesaria.
Señaló que este comité también se encargará de abastecer con alimentos y agua dirigidos al ganado de algunas comunidades de esas regiones.
LA SEQUÍA
Distribución de alimentos y agua
El ganado.
A través del Ministerio de Agricultura e INAPA, se comenzará la distribución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Copey, Hoyo de Palma y el Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía.
Alimentos.
También iniciarán en el área de la Sierra la distribución de alimentos secos a 255 familias en 12 comunidades, y en el sur se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua, entre otras medidas.