Reducir el riesgo de transmisión masiva entre los habitantes en los sectores más populosos del Gran Santo Domingo y otras provincias de alta densidad poblacional es el gran reto que enfrentan actualmente las autoridades sanitarias, con cuyo fin se dio inicio ayer a la intervención simultánea de diferentes barrios de cuatro provincias, el cual se extenderá hasta el sábado.
Visitas domiciliarias, búsqueda activa de personas con síntomas o que han tenido contacto con pacientes positivos, pruebas diagnósticas a sospechosos, ingreso a centro de cuarentenas a pacientes identificados, aislamiento hospitalario y logística de transporte para quienes lo necesiten, fumigación, desinfección, perifoneo de mensajes educativos y entrega de mascarillas se hizo común ayer en los sectores del Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y la Romana, incluidos en el primer día de la jornada .
En estas provincias se acumulan 6,164 casos de Covid, de los 11,320 registrados en el país, hasta ayer.
13 nuevas muertes
En tanto, 13 nuevas defunciones a causa del COVID 19 se registraron en el país en las últimas 24 horas de las cuales ocho se notificado en el Gran Santo Domingo, siete de ellas en el Distrito Nacional para alcanzar las 138 defunciones en conjunto. Las nuevas muertes restantes se registraron una en Duarte para un total de 82 muertes en esa provincia; una en La Vega para un acumulado de 23; una en San Cristóbal para llegar a los 18 fallecimientos y dos en Santiago para un acumulado de 66.
Con esos nuevos fallecimientos se eleva a 422 el total de defunciones registras en el país desde el inicio de la epidemia, mientras se notificar 124 nuevos casos positivos confirmados para alcanzar un acumulado de 11,320 casos a nivel nacional.
La tasa de letalidad por COVID del país es de 3.73 por ciento y los recuperados son 3,351 de acuerdo al informe oficial.
Confinamiento
A quienes les sea confirmado el COVID-19, y no tengan las condiciones de vivienda para aislarse, deberán hacerlo en la Base Naval de la Armada en Boca Chica, o al club de la Dirección General de Aduanas, uno de los dos centros habilitados para aislar a los residentes de Santo Domingo que sean identificados en esta intervención de tres días.
Sánchez Cárdenas, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez y el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, coincidieron en la importancia de la colaboración de las comunidades, dado que el Gran Santo Domingo concentra casi el 50% de los casos positivos de coronavirus.