Abrazar a mi familia”, “Ir a la playa”, “Salir y disfrutar”, “Hacer turismo interno”, “Concluir con mi carrera y graduarme”. La lista de actividades que desean hacer los dominicanos al final de la cuarentena se resume en retomar el contacto con la familia y los amigos, visitar lugares de esparcimiento, regresar al trabajo y continuar con sus estudios.
Nueve personas de diferentes edades y ocupaciones cuentan a LISTÍN DIARIO qué es lo que más extrañan de su vida antes de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y qué quieren hacer al regresar a la normalidad.
Nelson Méndez
Contabilidad, 30 años
“Darle las gracias al
Todopoderoso”
Extraño todo, como por ejemplo salir a visitar a mis clientes para guiarlos mediante sus obligaciones fiscales. Cuando todo vuelva a la normalidad lo primero es darle las gracias al Todopoderoso y seguir hacia adelante con las cosas que están pendientes.
Manuel Shoo ]
Ilustrador, 28 años
“Nos podemos conectar por Internet, pero no es lo mismo”
De la vida normal anterior lo único que yo extraño es poder visitar a mis amigos y trabajar mis proyectos personales con mi equipo de ilustradores, que no lo puedo hacer, tenemos que estar todos separados, por Zoom o WhatsApp, etcétera. Y también poder salir a hacer ejercicio a la hora que lo hacía, que era en la noche, pues por el toque de queda me he visto afectado. Otra cosa es que tuve que ir a visitar a mami porque la extrañaba. Es más eso: compartir con tus seres queridos, estar cerca, y con la gente que comparte las mismas ideas que tú, que nos podemos conectar por Internet, pero no es lo mismo. Puede sonar cliché, pero cuando pase todo esto quiero ir a la playa.
Víctor Reyes
Contador, 29 años
“Compartir todo el tiempo perdido”
Yo extraño a toda mi familia y a mis amigos, porque ahora no podemos estar juntos. Lo primero que haré cuando todo pase es abrazar a mi familia y amigos y compartir todo el tiempo perdido que no se pudo.
Luisa Hungría /
Estudiante y bailarina, 15 años
“Juntarme, salir y disfrutar”
Extraño de mi vida antes de la cuarentena, el poder ver a mis amigos, el poder ver a algunos de mis profesores… poder ver a todos mis seres queridos. Extraño poder ir al ballet, al mandarín, y también el poder salir. Planeo tomar todas las medidas de seguridad posibles, tanto sanitarias como en persona y en el ambiente, y cuando las condiciones estén dadas, juntarme, salir y disfrutar.
Zaida del Rosario
Recursos humanos y facilitadora de formación profesional, 47 años
“Extraño la cercanía física”
Mi rutina se alteró en más del 70 % de mis actividades, tanto en el ejercicio profesional como en la forma tradicional de ejercer mi ministerio y mi rutina personal. Soy profesional del área de recursos humanos y facilitadora de la formación profesional; y por lo general soy muy afectiva. Extraño la cercanía física con mis compañeros, mis hermanos de la iglesia, la libertad de andar en las calles sin temor al contagio… Cuando todo pase, adaptarse a la nueva normalidad y contribuir en todo lo que pueda para lograr esta reincorporación. Ir a la playa; eso también lo extraño.
Domingo Juan
Administrador de proyectos en una empresa de telecomunicaciones, 46 años
“Cuidarme y cuidar a los demás”
]En el ámbito laboral, aunque la empresa en que laboro no ha parado sus servicios, ha reducido su intensidad y nosotros los empleados estamos trabajando de manera remota. Añoro las visitas a mis amigos y familia, así como también los lugares donde solía frecuentar tales como las playas, clubes y centro de deportes. Cuando todo pase, me dedicaré a hacer turismo interno, además de cuidarme y cuidar a los demás.
Yakandy Peña
Servicio al cliente, 27 años
“Extraño la manera en que nos desplazábamos libremente”
Extraño de la vida normal el contacto y la comunicación física con los demás, la libertad, la manera en la que nos desplazábamos libremente a cualquier lugar y parte del mundo. Cuando todo regrese a la normalidad voy a compartir con las personas que no he podido tener contacto físico por motivos de la cuarentena y me reintegraré a la universidad para concluir con mi carrera y graduarme.
Sylvana Marte de la Cruz
Periodista y estudiante de
filosofía, 42 años
“Nada especial… seguir con mi vida como siempre”
Yo lo que más extraño es la universidad. No me gustan las clases virtuales, soy más tradicional. Yo tengo que estar con mi profesores/as y mi compañeros/as. También salir con los peques para que jueguen en el parque de mi residencial. Cuando todo pase, no planeo nada especial… seguir con mi vida como siempre…
Gabriela Hungría
Periodista, 25 años
“Tengo ya una agenda de cosas por hacer”
Extraño salir a mi trabajo, compartir con mis amigos, ir a la iglesia. Ahora sigo haciendo todo, pero a través de las plataformas virtuales y no es lo mismo. Cuando pase todo tengo ya una agenda de cosas por hacer. Juntarme con esos amigos que tengo tiempo sin ver. Seguro darles muchos abrazos, y volver a esos lugares donde soy feliz que no puedo ahora por el encierro.