Las actividades de negocios y el comercio informal recobraron vida en gran parte del país ayer en el primer día de la reapertura dispuesta por el presidente Danilo Medina en lo que definió como la primera fase.
El mayor flujo de personas se observó en los talleres y repuestos. Las tiendas de ropa, zapatos, electrodomésticos, barberías, salones de belleza, centros de uñas y otros estaban prácticamente vacíos.
“Esto es una ventana de esperanza hacia la normalidad pero sabiendo que vamos a tener que convivir en una situación totalmente diferente. El comercio no va a ser igual”, expresó José Burgos en su tienda de electrodomésticos.
Ernesto Salazar abrió su tienda de celulares ubicada en la carretera de Mendoza, municipio Santo Domingo Este, con la esperanza de comenzar a recuperarse poco a poco de la difícil situación económica que ha atravesado los últimos dos meses.
Pero a la vez tiene temor porque le preocupa contagiarse de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que hasta la fecha ha dejado 446 muertos en el país.
Al igual que Ernesto, muchos comerciantes manifestaron que han comenzado a trabajar porque su situación económica es muy difícil, pero admiten que tienen temor de contraer la enfermedad.
“Yo trato de cuidarme pero hay muchas personas ignorantes que andan en la calle que no saben que esta es una enfermedad que mata. La gente tiene que ser prudente, tiene que guardar la distancia porque esto no es un juego, esta es una realidad” expresó Juan Báez, un vendedor de zapatos de 65 años, cuya preocupación es justificada porque se encuentra entre las personas más vulnerables.
Para muchos micro, pequeños y medianos empresarios este primer día en el que reabren sus puertas es como empezar de cero. Aunque esperan que sus ventas se reactiven, están conscientes de que esto no será tan rápido porque la gente se siente insegura y no tiene dinero.
En la mayoría de los negocios se observó que el personal usaba mascarillas y guantes en algunos casos. En los que tienen cinco empleados estaban trabajando sólo tres porque se irán alternando.
En el sector construcción, que también ha retomado las actividades, se observaron pocos trabajadores con mascarillas. Algunos dicen que no las usan porque les molesta por el calor.
Oficinas públicas
Con el inicio de la reapertura parcial luego de dos meses de confinamiento por el brote de coronavirus (Covid-19), los servicios en los Centros de Cedulación, Oficialías del Estado Civil, Oficina Central del Registro Civil, Registro Electoral, Consultoría Jurídica y demás dependencias de atención ciudadana de la Junta Central Electoral (JCE) también fueron reactivados bajo el cumplimiento estricto del protocolo establecido por la autoridades.
La jornada laboral de esas dependencias será de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
En Santiago
La ciudad de Santiago recobró la normalidad con la apertura de la mayoría de los establecimientos comerciales.
En horas de la tarde, se integraron a ofrecer servicio muchos choferes del transporte público de pasajeros.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que a esos empleados, los transportistas tienen que facilitarles el servicio de transportación para que puedan llegar a sus centros laborales y luego retornen a sus casas en el horario establecido por las autoridades.
Puerto Plata
El inicio de la “covidianidad” en la ciudad de Puerto Plata estuvo marcado por un alto volumen de vehículos circulando en las calles, que incluso durante el cerco epidemiológico se mantuvo bastante activo, en la apertura de negocios en áreas que habían estado inactivas.
Tiendas de ropa, talleres de repuestos, salones de belleza, mercerías, pastelerías, veterinarias tiendas de alimentos para animales, han abierto sus puertas para retomar sus actividades en algunos casos con filas de personas en sus puertas al filo de la hora fijada para su apertura a las nueve de la mañana.
No faltaron los lavaderos de carros y los establecimientos para cambio de aceite de vehículos o de mantenimien to dé aires acondicionados, cafeterías y comedores que habían estado cerrados, todos con significativo público esperando por su apertura, la generalidad de los cuales con mascarillas, algunos con guantes y la mayoría de los casos con cierto orden en las filas de acceso.
Barahona
Cientos de personas acudieron a la zona comercial de Barahona para abastecerse de productos acogiéndose a la reapertura dispuesta por el gobierno en su primera fase.
Ayer se observaba mucha movilidad social en tiendas, supermercados y área del mercado municipal en donde se venden artículos para la dieta básica de los dominicanos, al igual que bancos, ferreterías, cafeterías, panaderías, incluso freidurías, motoconchos y el transporte entre comunidades.
Ramón Tavárez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Región Sur, dijo que más de un 85% de sus afiliados se integraron en esta primera fase cumpliendo con las medidas protocolares diseñadas por las autoridades.
Llamó tanto a la ciudadanía como a los propietarios de los establecimientos a cumplir con las disposiciones, sobre todo, aquellos negocios que entran en esta primera fase.
Neiba se dinamiza
Varios negocios que permanecieron cerrados por alrededor de dos meses reabrieron sus puertas ayer en Neiba como parte de la primera fase de integración gradual dispuesta por el Poder Ejecutivo a fin de dinamizar la economía afectada por la pandemia del COVID-19.
El número de personas transitando por las principales vías de esta zona se incrementó, sobre todo, donde se ubican las principales casas comerciales y las dependencias de las entidades bancarias.
Desde muy temprano, las tiendas de ropas y de celulares, ferreterías, repuestos y talleres de diversos tipos, se pusieron al servicio de la población respetando parcialmente el protocolo establecido.
Algunos comerciantes saludaron la disposición oficial de reabrir el comercio, pero llamaron a la población a cumplir la medida de distanciamiento físico para evitar la propagación del virus.
SEPA MÁS
Respaldan medidas
El presidente de la Cámara de Comercio en la Provincia Bahoruco, Rafael Leonidas Batista, comentó que “es una medida positiva porque la economía estaba rezagada en un 95%, pero es una responsabilidad de los empresarios tomar las medidas de seguridad de nosotros, los clientes y la población”.
A las calles
Además del comercio y los negocios informales, el transporte público estatal volvió a funcionar ayer en la capital, Santiago y Barahona, mientras que los carros de concho también salieron a trabajar en horas de la tarde.
Protección a clientes
Los comercios, talleres, salones de belleza y barberías, entre otros negocios, que abrieron sus puertas ayer para dar servicio al público exigían a los clientes que portaran mascarillas, se mantuvieran guardando distancia de más de un metro y entraran sin formar grupos.