Tras una publicación de Listín Diario donde se pone en evidencia las limitaciones de recursos humanos y tecnológicos del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, las autoridades anunciaron ayer su reforzamiento con la apertura de una residencia de epidemiologia para formar en el país a esos especialistas.
El programa de formación de médicos epidemiólogos será abierto este año mediante la apertura del Concurso Nacional de Residencias Médicas iniciando con 10 plazas para la formación de igual número de especialistas, de los cuales el país sólo cuenta con 15, por lo que esa labor está en manos de médicos salubristas que suman unos 200.
La información la ofreció ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al señalar que ya se hizo la apertura al concurso nacional de residencias médicas en el que participan los médicos generales que quieren cursar diferentes tipos de especialidades y la puesta en vigencia de la nueva residencia de epidemiologia que había desaparecido. En una amplia entrevista sobre la logística de vigilancia epidemiológica frente al COVID-19 que hizo Listín Diario al director interino Nacional de Epidemiología, doctor Adrián Puello, este reveló que la falta de personal y el trabajo mayormente manual del sistema limitaba el proceso de depuración de casos por lo que los reportes no se hacían de inmediato.
Coordinación
El doctor Sánchez Cárdenas informó que el programa de residencia médica en epidemiología estará coordinado por el Ministerio de Salud Pública con la participación del sector internacional que sea necesario.
Dijo que, aunque al inicio se pensó en abrir el programa con cinco plazas luego se decidió elevarla a 10, y señaló que pocas personas saben la importancia que tienen esos técnicos en los sistemas de salud y la relevancia que tiene el que país reactive la formación de esos recursos humanos que habían estado relegados y sustituidos por otras maestrías como las de Salud Pública.
Entiende que con eso se da un paso gigante en el reforzamiento de las capacidades humanas, en eventos no solo como emergencias médicas por epidemias, sino en caso de fenómenos naturales como terremotos y ciclones, que requieren de este personal.
Registro de tumores y regularán cafeterías
En otro orden, el ministro de Salud Pública anunció durante su tradicional rueda de prensa virtual, la puesta en acción del registro nacional de cáncer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el de Diálisis.
Informó que se puso en circulación además la regulación de las ventas de alimentos y bebidas en cafetería ubicadas en centros de salud.
Dijo que a partir de ahora se estará notificando a hospitales y clínicas que tienen cafeterías que tienen un sistema de regulación al cual deberán acogerse para expendio de alimentos y bebidas.
Las carencias
El pasado martes, Puello dijo que el país solo cuenta con 15 epidemiólogos graduados, a pesar de que por cada millón de habitantes debería tener 50 de estos profesionales y cada provincia debe contar con por lo menos uno encargado de dirigir el equipo, por lo que esas funciones están siendo desempañadas actualmente por médicos salubristas que son unos 200.
A esto se suma que no hay una escuela nacional de epidemiología en República Dominicana, ya que la que había cerró hace cerca de 30 años.