Finalmente será en la Cámara de Diputados, que sesiona a partir de las diez de la mañana de hoy, donde se decidirá la suerte la solitud que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia
La sesión de hoy vislumbra una lucha frontal entre el oficialismo y la oposición que ha adelantado no votará por la propuesta y “que está cerrada cualquier eventualidad para un acuerdo”, como sucedió en la pasada sesión.
Es que el Senado aprobó ayer en única lectura la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar por un plazo de 17 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional, declarado mediante el Decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo, extendido por última vez hasta el 13 de junio del año en curso.
De ser aprobado, el estado de excepción iniciaría a partir del domingo 14 del mes de junio y procura evitar el aumento de la mortalidad y contagios a causa del Covid-19.
Fuerza del Pueblo
Los senadores de la Fuerza del Pueblo, Prims Pujals y Manuel Güichardo leyeron un documento a nombre de su organización alegan que una 5ta extensión del período sólo se usaría para chantajear a la oposición política.
Los senadores opositores dicen que todo está bajo control, pero cuando se acerca la fecha de vencimiento del estado de excepción, el Gobierno altera los números para meter temor entre la población.
Aseguran que esta extensión sería más política y electoral que sanitaria debido a la cercanía de las elecciones.
Botello
El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denunció la compra de legisladores de la oposición con la finalidad de que se apruebe la extensión del estado de emergencia, solicitada por el presidente Danilo Medina.
Durante una rueda de prensa frente al Congreso Nacional, Botello alegó que hay un distribución de más de RD$100 millones para “comprar los votos de los legisladores”.
No obstante, dijo que no iba a revelar públicamente la fuente, ni los legisladores a quienes se les hizo la propuesta, dado que solo se lo diría al procurador de la República.
“La denuncia de que hay una distribución de más de 100 millones de pesos, le digo al procurador si quiere que me llame, yo le voy a decir la fuente de esta información para que llame a las personas contactadas para aprobar el estado de emergencia. Más 100 millones de pesos y hay legisladores que han sido tentados, y tengo los nombres, son de la oposición”, explicó Botello.
Expulsión
En ese sentido, el diputado por el PRSC dijo que aquellos legisladores que voten a favor de la extensión del estado de emergencia serán expulsados del partido.
“El presidente del partido reformista, Quique Antún, ha advertido que a diputado que vote por la extensión, será expulsado de forma inmediata ese legislador”, manifestó.
Diputados aprueban
menos días
Aunque esta ha sido la quinta ocasión en que se conoce la extensión de emergencia en la Cámara de Diputados, los legisladores han aprobado menos días de los solicitados por el presidente Medina.
La primera declaratoria de emergencia nacional, aprobada por el Congreso Nacional a petición del Poder Ejecutivo, venció el 13 de abril y ha sido la única en las que se aceptó los 25 días solicitados.
Luego a inicios del mes de abril, aunque el Poder Ejecutivo hizo la petición por 25 días, los diputados sólo aprobaron 17 días.
As imi smo a f inales de ese mes, el presidente Medina solicitó que se extendiera el estado de emergencia por 25 días, petición que fue rechazada en la cámara baja aprobándose otros 17 días.
A mediados de mayo se produjo la nueva solicitud del estado de emergencia por otros 25 días, pero los diputados sólo aprobaron 15.
PRM
La oposición
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) a través de su presidente, el también senador José Ignacio Paliza, adelantó que ese partido y sus legisladores no apoyan un nuevo estado de excepción en ninguna de las cámaras legislativas.
Al tomar un turno en la sesión, argumentó que el Gobierno está manejando el estado de emergencia, destacando que cada vez que someten una prórroga, los casos aumentan un día antes.