Pocos días después de que legisladores aprobaran una quinta extensión del estado de emergencia debido al Covid-19, sus compañeros de partido han arreciado la campaña política en el territorio nacional, rompiendo con los protocolos sanitarios de distanciamiento social y de evitar aglomeraciones.
A través de varias fotos y videos publicados en la red social Twitter, se aprecia a varios candidatos para las elecciones del 5 de julio en actividades políticas que, por su concurrencia, rompen con las normativas recomendas para evitar la propagación del Covid-19.
Figuras como el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández; la aspirante por tercera ocasión a la vicepresidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño, y el expresidente Hipólito Mejía, han participado en eventos de esta naturaleza.
Durante un acto de la FP en el municipio de Neyba el pasado fin de semana, Fernández juramentó a una multitud de personas, quienes no guardaban ningún tipo de distanciamiento social.
Por igual Cedeño, apoyando la campaña del candidato a senador por la provincia La Altagracia, Robert de la Cruz, realizó un recorrido por varias demarcaciones en Higüey, donde se apiñaron sus seguidores. Hasta se le observa conduciendo un vehículo.
Apoyo a Abinader
Mientras el expresidente Mejía tuiteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigue trabajando para garantizar el triunfo de Luis Abinader, de quien afirmó está recuperándose del Covid-19, acompañado de varias fotografías de un mitin político en La Vega.
Además de Mejía, asistieron el alcalde de dicha demarcación, Kevin Cruz, y la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía. En las imágenes se observa asistentes al evento con muy poca separación.
Contradicción
Según las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas aglomeraciones y violaciones del distanciamiento social, ponen en riesgo de contagio a quienes participaron.
Conjuntamente con los actos políticos, en barrios, pueblos y ciudades los ciudadadanos relajan cada vez más los protocolos, en directa contradicción con las razones por las que el presidente Danilo Medina pidió la prórroga por quinta ocasión del estado de emergencia nacional por 17 días.
En tanto la tercera fase de la desescalada iniciaría mañana con enormes desafíos, de acuerdo a la programación del gobierno de Medina.
SEPA MÁS
Preocupación por el avance
A
Casos aumentan.
En el último boletín sobre el Covid-19, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos confirmados aumentaron a 23,271, con 309 nuevos infectados, 605 fallecidos y 13 muertes nuevas.
Distanciamiento.
El funcionario ha insistido en la importancia que tiene el distanciamiento social para detener el avance del coronavirus en el país.