Sin tener un marco claro y preciso que establezca un mecanismo de aplicación, una resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública obliga a los ciudadanos al uso de mascarillas en espacios públicos y privados, y penaliza con multas variantes desde uno hasta 10 salarios mínimos, en caso de violación, aunque deja irresueltos asuntos clave como qué autoridad habrá de imponer la sanción relacionada con el salario mínimo, y en base a cuál criterio se establecerá el nivel de esta penalidad.
Esta medida de coacción legal llega en línea con un aumento imparable del número de muertes y contagios por coronavirus, que ya antes llevó al Gobierno a suspender el pase a la Fase III de la desescalada económica y laboral y endurecer las acciones para evitar infecciones, como el cumplimiento del toque de queda, uso obligatorio de mascarilla, cierre de negocios y multas.
Así, con esta disposición, la población esta colocada ante una opción: usar mascarilla o pagar una multa.
La medida, dada a conocer ayer por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, está contenida en la resolución 000016.
Otro de los varios casos de incertidumbre detectados en esta resolución es que no explica el tipo de salario mínimo a aplicar, ya que no hay un estándar fijo y en el país existen diferentes escalas de salario mínimo.
El salario mínimo nacional público es de RD$10,500.00; de las empresas grandes, RD$17,610.00; empresas medianas, RD$12,730.00, y el de empresas pequeñas, RD$10,730.00.
La disposición pretende garantizar que los ciudadanos no se movilicen sin usar tapa bocas, como medida de prevención frente al Covid-19, que a la fecha ha causado 669 muertes y 27,370 confirmados por prueba de laboratorio.
La resolución dispone, primero, el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y privados de uso colectivo, como medida para mitigar y controlar la propagación de la enfermedad.
Establece que basado en el artículo 153, numeral 1, de la Ley 42 -01 General de Salud, el incumplimiento a las medidas dispuestas en esa resolución podrá ser sancionada con multas de entre uno y 10 salarios mínimos. Y exhorta a la población a observar las demás medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y organismos especializados.
Vigilancia y cumplimiento
La resolución instruye a los funcionarios de Salud Público e instituciones del Sistema Nacional Nacional de Salud a adoptar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.
También fue remitida a los Ministerios de Defensa e Interior y Policía, así como a la Policía Nacional, para su conocimiento.
El ministro de Salud llamó la atención de personas que se congregan en lugares de esparcimiento, violando las medidas de distanciamiento establecidas y recomendadas, advirtiendo que de no acogerse esos lugares de diversión serán intervenidos.