El ciclón tropical número nueve alcanzó anoche, cerca de la media noche, la categoría de tormenta tripical, la cual fue denominada Isaías y se espera que esté tocando suelo dominicano a las 8:00 de la mañana de hoy. Isaías lleva vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a 31 kilómetros por hora.
Entrará primero primero por la provincia La Altagracia y luego continuará su trayecto hacia el Gran Santo Domingo, dejando a su paso lluvias copiosas y ráfagas de viento, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.
“Se espera que reduzca la velocidad de traslación, pero las expectativas son de que va a salir en horas de la tarde hacia el noroeste de Haití”, expresó Ceballos
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó en alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se emitió alerta amarilla para las provincias Espaillat, Monte Cristi, Puerto Plata, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua y San Francisco de Macorís.
Asimismo informó que el COE emitió alerta verde para Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santiago Rodríguez.
Méndez informó que el COE coordina con las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil las evacuaciones en las zonas vulnerables de las provincias que se encuentran en mayor nivel de alerta. “El plan de contingencia relámpago de las Fuerzas Armadas entra a su fase dos, se activan todos los planes de contingencia de las distintas instituciones que conforman el COE y se instruye realizar las evacuaciones necesarias en los lugares donde ocurren inundaciones, a partir de este jueves”, explicó.
PREVENCIÓN Reunión en Palacio.
El presidente Danilo Medina reunió anoche, en el Palacio Nacional, con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, con quienes consensuó las medidas que se toman para enfrentar los posibles efectos del potencial ciclón tropical.