La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) y la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (UNSAE) reclamaron ayer al Gobierno el pago de más de RD$5,000 millones que dicen se les adeuda por facturas atrasadas.
En rueda de prensa, el presidente de la UMPIH, Aaron David Dinzey, y el presidente de la UNSAE, Francisco Capellán, expresaron su temor de que las actuales autoridades les dejen encharcados en deudas, lo que llevaría a que muchas micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras del desayuno y almuerzo escolar vayan a la quiebra.
Los gremialistas explicaron que el gobierno no puede dejar de honrar las deudas que contrajo con los suplidores indicando que pone en peligro los programas de alimentos escolares. Recordaron que debido a la pandemia del Covid-19, el gobierno procuró y obtuvo préstamos de emergencias por miles de millones de pesos que serían para programas como PAE-Real, Urbano Marginal, PAE-Fronterizo, de la Tanda Extendida y otros, pero que a la fecha siguen los atrasos de pagos a los suplidores de estos programas.
Alegan que incurrieron en gastos y compromisos para entregar kits de alimentos crudos a los centros educativos para los alumnos.
SEPA MÁS
Abandono.
Se quejaron de que las actuales autoridades debieron completar con ellos las licitaciones y adjudicaciones que ya realizaron con las grandes empresas, sin embargo, aseguran que a las MIPYMES que licitaron para estos servicios les dieron largas para dejarlas a su suerte.