El nuevo recinto carcelario bautizado como “La Nueva Victoria” está localizado en una zona prácticamente aislada de la sociedad. A diferencia del antiguo recinto de la cárcel La Victoria ubicada en el corazón del sector que lleva el mismo nombre justo en el municipio Santo Domingo Norte.
Localizada en los extremos de la carretera Carlos Manuel Pumarol, donde convergenen los límites de Las Parras de Guerra y Bayaguana, sin especificar a cuál de los dos sectores pertenece aunque el mapa la designa como parte de “Las Parras”.
En sus alrededores no hay nada más que la carretera y los paisajes boscosos que acompañan el trayecto, sin ninguna comunidad cercana que pudiera verse afectada por posibles motines.
La inauguración
Alrededor de las 11:00 de la mañana y sin mediar palabras, el presidente Danilo Medina dejó inaugurada oficialmente la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación Nueva Victoria, con capacidad de albergue para 8,778 internos, 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para internos con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y 4 edificios de comedores y cocinas.
La obra tuvo un costo de seis mil novecientos sesenta y seis millones de pesos, y en esta primera fase entraron en operación las áreas operativas del nuevo penal, que incluye 30 edificios administrativos y 57 edificios de alojamientos, distribuidos en 4 lotes.
El recinto también tendrá en funcionamiento 4 iglesias católicas y otros 4 templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball, 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y una para los agentes VTP; dos rings de boxeo, 11 economatos y 11 barberías, así como 4 dispensarios médicos, 6 torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, 4 accesos a cuadrantes, y un área de acceso a los talleres.
INAUGURACIÓN
Procurador.
A la ceremonia acudió el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien explicó los componentes del plan de restructuración del sistema penitenciario dominicano.
Reinserción.
Rodríguez aseguró que La Nueva Victoria está orientada a la rehabilitación y reinserción social de sus privados de libertad, y no simplemente a retenerlos.