Un ajetreo y, en una de ellas hasta agua bendita, predominó en ministerios y otras instituciones del Estado con las tomas de posesión de nuevos funcionarios.
Las personas también continuaron llegando a las instituciones públicas con sobres en mano en busca de posiciones y otros para ponerse donde “el capitán los vea” cuando se asumen funciones públicas.
Durante las ceremonias no faltaron las escenas jocosas, como cuando el sacerdote que bendijo la toma de posesión del nuevo ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, roció al funcionario con agua bendita.
Un grupo considerable de funcionarios tomó posesión de sus cargos ayer e incluso recibieron informes de los titulares salientes. Los entrantes, en sus discursos, prometieron trabajar con transparencia por el fortalecimiento institucional y el desarrollo del país desde sus áreas de influencia.
Un primer día intenso tuvo el doctor Plutarco Arias en sus nuevas funciones como ministro de Salud Pública. No sólo por la crisis del COVID-19, sino por el típico movimiento de cambios en puestos claves y de personas que desde temprano se aglomeraron en la explanada de la institución ubicada en el Ensanche La Fe.
Unos llegaron con sobres en manos en busca de empleos, pero también estaban servidores con expectativas de ver qué pasará en lo adelante con sus puestos ante la llegada de un nuevo incumbente.
Arias fue recibido por Sánchez Cárdenas, con quien recorrió diferentes departamentos y áreas de servicios del Ministerio.
Asumieron ayer también los ministros Deligne Ascención, de Obras Públicas; Darío Castillo, de Administración Pública; Carmen Heredia, de Cultura, y Jesús –Chu- Vásquez, de Interior y Policía;
También tomaron posesión los directores generales, Biviana Riveiro, del CEIRD; Nestor Julio Cruz, de Pasaportes; Ramón Pérez Tejada, de Desarrollo Fronterizo; Miosotis Rivas Peña, de Estadísticas; Carlos Pimentel, de Contrataciones Públicas, y Yadira Henríquez, del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.