La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, comenzó ayer a auscultar en el legajo de documentos que le dejó en las manos su antecesor, Jean Alain Rodríguez, el cual abarca los cuatro años de gestión en el cargo.
Una fuente ligada a la Procuraduría comentó al Listín Diario, que la magistrada está inmersa en el estudio del informe entregado por el procurador saliente y que tan pronto concluya con el mismo tomará una decisión al respeto.
El informe contiene el actual estatus de importantes casos penales y temas administrativos con una relación detallada de las informaciones administrativas, incluido los ingresos percibidos por la institución a la fecha 2020, así como balances en cuenta, recursos humanos y principales retos de la institución.
Rodríguez también presento un informe a la magistrada Germán Brito sobre los principales y más emblemáticos casos que el Ministerio Publico ha investigado y llevado a los tribunales, así como el estatus de los casos más sensitivos que en estos momentos se encuentran en la fase preliminar de investigación.
Asimismo, una relación de los ingresos, indicando que producto de la pandemia, las finanzas de la institución no fueron la excepción de lo que en sentido general sucede en el país.
Aduce que se produjo una caída sustancial en las recaudaciones que continúa a la fecha, por concepto de multas de tránsito, solicitud de exequátur de abogados, antecedentes penales y otros servicios que percibe la institución, que ha generado un déficit que debe recibir apoyo de las nuevas autoridades del Ejecutivo.
Además, una relación con miles de mascarillas y productos de higienización y prevención del coronavirus.
Germán Brito fue designada por el presidente Luis Abinader, conjuntamente con Yeny Berenice Reynoso, quien fue designada procuradora adjunta.