A 15 días de haber dejado atrás una labor de más de dos años y cuatro meses manejando la red hospitalaria pública y con un peso corporal que refleja 40 libras menos, muchas de ellas como secuelas de haber padecido Covid, Chanel Rosa Chupany acumula una larga lista de lecciones aprendidas y detalla los fallos y dificultades que marcaron la respuesta sanitaria.
El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS) reconoce que sus planes de llegar a esa posición y de establecer médicos especialistas en cada hospital provincial se convirtieron en una pared que le chocó de frente: nadie quiere irse a una provincia apartada donde no se puede ejercer la medicina privada y sus hijos no pueden contar con ese mismo tipo de educación.
Además, por diversas razones no fue posible dejar funcionando varios hospitales sometidos a proceso de remodelación y reconstrucción, por lo que no le molestan declaraciones de su sucesor en el puesto, el doctor Mario Lama, cuando dice que encontró la red hospitalaria en condición difícil. “Cuando lo leí me pareció que era yo mismo quien estaba hablando”, confiesa al referirse al título de una entrevista publicada por Listín Diario.
El no poder avanzar en la atención primaria para invertir el modelo de atención vigente también es de las cosas que lamenta. El mayor logro, lo define en la reducción de la mortalidad materna y neonatal el año pasado.
Rosa Chupany abordó esos y otros temas al participar como invitado en la “Cita con el Covid” una iniciativa que desarrolla cada lunes a las 9:00 de la noche listindiario.com, donde recuerda que recorrió todos los hospitales del país para conocer su funcionamiento, desde la cocina hasta las salas quirúrgicas, y que en muchas ocasiones permanecía en la puerta hasta 45 minutos para que lo dejaran entrar porque nunca se presentó como director del SNS.
En medio de divergencias
Dice que tomar decisiones en medio de la crisis del Covid y en momentos en que había desinformación, muchas contradicciones y divergencias de opiniones dentro de los mismos expertos y organismos, fue lo más difícil que enfrentó al momento del inicio de la pandemia. Una de esas divergencias, por ejemplo, era el cierre definitivo o no de la economía.
A esto se suman otros retos, como la oposición de las comunidades a que se instalarán centros Covid, y que incluso hubo casos de muertes de personas que se oponían a ir a un hospital público o a ser ingresados para no alejarse de la familia.
Además que alrededor de 5,000 del personal de salud se retiró de los servicios porque tenía más de 60 años o co-morbilidades, por lo que había que sustituirlos sobre la marcha, así como el brote en San Francisco de Macorís que desbordó la capacidad de salud.
La coincidencia de la pandemia con la campaña electoral que limitó las medidas, fue otra situación difícil que narra el ex director del SNS y que cuando se inició la segunda desescalada, ya la población estaba que no aguantaba más, había desafíos bien identificados.
35 días con Covid
Reconoce que desde que inició la pandemia de Covid-19 se convirtió en obsesivo en los cuidados personales y familiares para evitar contagios, a sabiendas que estaba en un área de mucho riesgo, por lo que presume que ocurrió al recoger el vehículo dejado en el taller.
Al ser una persona con sobrepeso, con hipertensión e historia de asmático en la niñez, era riguroso tomándose la temperatura corporal y un día descubrió que tenía fiebre. Luego vino el diagnóstico positivo, que tocó además a los cuatro miembros de su familia.
Aunque no tuvo que ser ingresado, confiesa que vivió con mucha incertidumbre hasta que recibió el resultado negativo 35 días después. Los últimos 20 días no tenía síntomas pero la prueba le salía positiva.
Su experiencia personal le hace recomendar a las personas que desde que sientan síntomas acudan en busca de ayuda médica, sin esperar los resultados de la prueba diagnóstica, así como no minimizar los efectos de salud mental que genera.
Desafíos y enseñanzas
Entiende que ahora hay más desafíos frente al Covid que al inicio de la epidemia en el país, porque la gente le ha perdido el miedo al contagio, la gente joven no tiene percepción del riesgo y la población presenta cansancio.
Considera que hay más presión porque, además de contagios de Covid, están llegando a los hospitales pacientes descompensados con enfermedades complicadas y víctimas de accidentes de tránsito.
La enseñanza que le deja la experiencia vivida al frente del SNS en medio de la pandemia es que hay que invertir más en el fortalecimiento de los sistemas de salud, sobre todo en gestión y procesos, en protocolos estandarizados, fortalecer las direcciones provinciales, así como en la formación de personal, entre ellos intensivistas.
EXPERIENCIA
A qué se dedica ahora.
Luego de 38 años en la administración pública, Rosa Chupany reconoce que pensó que unas vacaciones le sentarían mejor, pero confiesa que quedarse en casa por un tiempo largo no es opción.
Esto, agrega, porque necesita trabajar por dos razones: Una porque emocionalmente no se concibe estar sin aportar sus conocimientos y la otra porque necesita producir ingresos económicos, ya que se fue a su casa con una pensión de 31,200 pesos mensuales.
Dentro de sus planes están los de formar una entidad de apoyo social además está recibiendo tanteos de ofertas del sector público, privado y de organismos internacionales.