22 C
Dajabón
lunes, noviembre 25, 2024

Año lectivo virtual contiene retos económicos y emocionales y desnuda desigualdad alumnos

Recomendadas

El año lectivo digital implica grandes retos para estudiantes, ccentros educativos y padres. Evidencia la desigualdad social y centra aspectos económicos como la adquisición de dispositivos y servicos de internet, y emocionales, pues aunque los niños son ahora más diestros en el uso de la tecnología, no es lo mismo emplearla para recreación que en educación.

Esto explica que al final del ciclo escolar pasado alumnos con índice excelente descendieran.

La sicóloga escolar Ivonne Guzmán alerta que la disciplina requerida será mayor a la de las aulas, lo que impone a progenitores y educadores asumir estos factores y trabajar mancomunados. Los orientadores de colegios y escuelas deben igual jugar su papel.

Siempre tuvo excelentes calificaciones hasta que la llegada de la pandemia de covid-19 obligó a impartir las clases de forma virtual. Desde ese momento, las calificaciones de Laurita bajaron y aunque los profesores conocían su potencial, no fue tomado en consideración su alto rendimiento previo a la enfermedad.

Por suerte, esa metodología para la que no estaba lista fue aplicada al final pero para esta nueva jornada tendrá que emplearse a fondo, lo mismo que otros chicos que tuvieron dificultades con el sistema implementado de forma inopinada.

“Lo primero que debemos saber es que la situación generada por la crisis tiene características circunstanciales porque ha trastornado respuestas de estudiantes sobre la atención, concentración, capacidad de afrontar las situaciones que generan estrés”, expone Guzmán.

Sustenta que los casos repentinos o inesperados tienden a bloquear cualquier forma de solucionar los problemas propios del día a día y que para generar aprendizaje en un aula influyen agentes relacionados con el alumno, con el docente, con el contexto y los instruccionales que corresponden a la aplicación de principios de motivación para la enseñanza.

Atribuye las bajas en las notas al cambio de forma abrupta para lograr completar el año escolar mediante la virtualidad, con facilitadores de paradigmas tradicionales y estudiantes enfrentados a esta situación nunca vista.

Desigualdad. La diferencias salen a flote en el empleo de este mecanismo. El acceso a la conectividad muestra un gran desequilibrio. Muchos harán malabares para pagar el servicio y otros por su ubicación geográfica confrontarán serías dificultades para conectar.

La especialista habla de segmentos privilegiados y de la reconstrucción de grupos con rituales tradicionales que para culminar la docencia desarrollaron programas adaptados a las necesidades
Estudiantes sin conexión recibieron apoyo y seguimiento de las tareas, retroalimentados para las integraciones y los que no tuvieron plataformas de continuidad pedagógica, intercambio de mensajes por whatsapp.

Guzmán sugiere que la escuela rediseñe el modelo de enseñanza, que lo actualice basada sobre competencias motivacionales, prácticas y organizadas.

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes