El Ministerio de Defensa(MIDE) ha ordenado a los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea República Dominicana tomar acciones para hacer cumplir el decreto que establece el nuevo horario de toque de queda, distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos y privados .
El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, titular del ente castrense, instruyó a las tres ramas militares para que se imponga el “estricto cumplimiento” de las medidas, específicamente todo lo establecido en el decreto 431-20 emitido por el Presidente Luis Abinader, en el que fija el nuevo horario de toque de queda.
La disposición establece la queda de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, los sábados y domingos.
A su vez, el más alto cargo militar del país ordenó a sus fuerzas “exigir el debido cumplimiento” a la población civil, desde sus respectivas áreas de responsabilidades. Soldados de las tres ramas militares dominicanas participan, junto con agentes de la Policía Nacional, en las labores de retenes, patrullas y otras acciones de vigilancia para controlar la circulación de personas y vehículos, y actividades en espacios públicos.
En un comunicado dado a conocer ayer por el Ministerio de Defensa que la disposición del ministro Díaz Morfa se extiende “a instancias especiales de coordinación de las operaciones de las Fuerzas Armadas, tales como el Comando Conjunto Unificado y los Comandos Conjuntos Metropolitano, Este, Sur y Norte”.
El decreto 504-20 autoriza el libre tránsito, de 9:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y de 7:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana, los fines de semana, a personal médicos, tales como enfermeras, enfermeros, bioanalistas, paramédicos y farmacéuticos, personas afectadas por alguna emergencia médica, servidores en labores de seguridad debidamente identificadas, y periodistas debidamente acreditados.
También, operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, igual que los operadores de vehículos para distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible, que deberán estar identificados, y sólo efectivo durante sus funciones laborales.
Podran circular quienes laboren en la industria y el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos en tránsito hacia o desde sus centros de trabajo, pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales en traslado de estos, y empleados del sector de transporte marítimo y aéreo.
LA INTELIGENCIA
G5 en accción.
Por otra parte, el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del centro de inteligencia C51 del ministerio de Defensa dijo ayer que el ministro Carlos Luciano Díaz Morfa ha dado instrucciones precisas para que procedan a la elaboración de un protocolo que haga cumplir con las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, relacionado con el horario y permisos de personas autorizadas a circular durante el toque de queda, para evitar la propagación del coronavirus.
Los permisos
Explicó que ese protocolo establece la verificación y validación de los permisos de circulación, para que solo puedan transitar durante el toque de queda los que tengan justificación.