El conflicto por la nacionalidad dominicana ha vuelto al escenario del Tribunal Constitucional, cuyos jueces tendrán que decidir, en un plazo máximo de 4 meses, una impugnación contra el decreto con el que el pasado presidente Danilo Medina naturalizó a 750 extranjeros que fueron inscritos de manera irregular en el registro civil, el cual ya concitó el apoyo del actual mandatario, Luis Abinader.
El criterio para que sea otorgada la nacionalidad dominicana fue definido en el 2013 por el Tribunal Constitucional al interpretar las disposiciones de la Carta Magna sobre la materia, mediante la sentencia 168-13, precisamente la que motivó que el gobierno dispusiera medidas en beneficio de las personas afectadas para aliviar sus efectos, ante presiones y denuncias de que había dejado apátridas a cientos de hijos de haitianos nacidos en República Dominicana.
Entre esas medidas se incluyó la puesta en marcha de un plan nacional de regulación de extranjeros ilegales radicados en el país, a través del decreto 327- 13, emitido el 29 de noviembre del 2013. Con esa medida, el Poder Ejecutivo acogió la exhortación que le hizo el Tribunal Constitucional en la sentencia 168/13, a fin de que cumpla con lo dispuesto en la ley general de Migración.
Posteriormente, el gobierno del presidente Medina impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de la ley 169-14, que fue promulgada por el entonces mandatario el 23 de mayo del 2014.
Esta constituye la norma jurídica en la que se sustenta el decreto 262-20, que fue impugnado ante el Tribunal Constitucional por un abogado, que considera que viola varios artículos de la Carta Magna, entre ellos los que configuran el régimen de extranjería y la nacionalidad dominicana.
Al parecer el Tribunal Constitucional tiene interés de darle salida con prontitud a ese expediente en el plazo legal, dado la celeridad con que lo conoció y dejó en estado de fallo el pasado 29 de septiembre. La instancia de inconstitucionalidad fue sometida hace un mes.
El decreto
El decreto que naturalizó a 750 extranjeros que se acogieron al plan de regularización fue emitido el 16 de julio del 2020, en base a la ley 169-14, que creó un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil, afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional.
El TC estableció que a los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en territorio dominicano, como a los ilegales, no les corresponde la nacionalidad dominicana.
SEPA MÁS
Régimen especial
En un considerando del acto presidencial, se enfatiza que las personas a quienes se les concede la nacionalidad dominicana satisfacen los requisitos del régimen especial establecido por la Ley 169-14 conforme la documentación suministrada y validada por el Ministerio de Interior.
Impugnación
El decreto 262-20 fue impugnado por Ruddys Antonio Mejía Tineo, quien considera que contradice los artículos 8, 19, 25, 39 y 40, numeral 15, de la Constitución sobre la función del Estado, la naturalización y el régimen de extranjería.