República Dominicana cerró ayer su séptimo mes bajo la epidemia del Covid-19, con un saldo a la fecha de 2,108 muertes y 112,728 afectados. El primer reporte de caso importado se notificó el primero de marzo.
En medio del estremecimiento de la pandemia, el sector salud dominicano ha visto al país voltear su mirada hacia sus fortalezas y debilidades, convirtiéndolo por primera vez en muchos años en “protagonista” dentro de las prioridades nacionales.
Cuantiosas inversiones en equipos, subsidios de pruebas diagnósticas, en personal humano, tecnología e investigación ha recibido el sistema sanitario desde marzo a la fecha, fortaleciendo sobre todo el papel protagónico del Estado y la capacidad de respuesta en áreas tan sentidas como los servicios de Cuidados Críticos.
El incremento del conocimiento en el campo médico, la adquisición de equipos para el fortalecimiento diagnóstico y respuesta de atención en Unidades de Cuidados Intensivos y el nombramiento de mayor personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y bioanalistas, han sido parte de las fortalezas.
También ha jugado importante papel la tecnología y la bioseguridad, con la introducción de esquemas, protocolos e indumentarias de bioseguridad en la atención médica, la apertura para vigilancia epidemiológica del centro C51, la Sala de Situación en Salud y se popularizó el recurso de la consulta a distancia o telemedicina.
Además se empezó a valorar la importancia de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido y el verdadero valor del médico epidemiólogo, salubrista e infectólogos, así como la importancia de la salud mental.
Investigación
Un fortalecimiento en el campo de la investigación médica también ha formado parte de los aprendizajes que ha tenido el país durante la pandemia del Covid-19. Se desarrollaron herramientas e insumos como ventiladores y otros equipos utilizados de apoyo a pacientes con la enfermedad; estudios de campo sobre el comportamiento del virus y la identificación del genoma del virus circulante en el país.
El fortalecimiento de la salud preventiva, con una mayor consciencia sobre la cultura de la higiene y el lavado de manos y por primera vez el uso de mascarillas como medida de protección.
Colateralmente, se ha fortalecido la extensión del aseguramiento en salud, captando para afiliar al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud a pacientes desprotegidos y ha habido una mayor integración del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Sector protegido
En 2020 el presupuesto asignado al sector salud fue de RD$94,536 millones. En agosto pasado el presidente Luis Abinader anunció la asignación de 15,000 millones de pesos adicionales al presupuesto para combatir el Covid, y para el presupuesto de 2021, las autoridades han informado que el sector salud se encuentra dentro de los sectores protegidos.
No obstante, en medio de las tensiones también se hicieron más evidentes las flaquezas y fragilidades del sistema, citando solo como ejemplo las limitaciones de acceso a pruebas diagnósticas que por meses vivió la población; desorientaciones y contradicciones en las acciones de prevención y atención, incapacidad de hacer cumplir las disposiciones y limitaciones de respuesta ante el mayor pico de la epidemia.
BOLETÍN
Muertes.
Ayer, el país reportó tres nuevos fallecimientos por Covid, ninguno de ellos ocurridos en las últimas 24 horas, para un acumulado de muertes de 2,108. También registró 519 casos nuevos positivos para un registro total a la fecha de 112,728 casos confirmados.
Muestras.
El boletín especial número 196 de la Dirección de General de Epidemiología recoge que hasta la fecha se han realizado en el país 481,002 muestras de laboratorio.