Los fallos del Tribunal Superior (TSE) sobre los conflictos suscitados en la etapa pre y postelectoral, con motivo de las elecciones del 5 de julio, acogieron o rechazaron demandas de candidatos de los principales partidos políticos, tanto del nivel presidencial como congresual.
Según se ha establecido en las sentencias del TSE, publicadas en su página de Internet, los fallos no afectaron ni favorecieron las candidaturas de una determinada organización política en particular.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ostentaba el poder cuando se dilucidaron los conflictos, más de una docena de fallos le favorecieron.
Conflictos sobre PLD
Mediante varias sentencias, rechazó y declaró inadmisibles demandas interpuestas por el entonces candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Elías Piña, Jonhson Encarnación, que pedían recuento de votos y cuestionaban los resultados que favorecieron al candidato del PLD, Iván Lorenzo, quien resultó ganador.
Por igual, rechazó una demanda en revisión de actas de escrutinio y de votos nulos en el nivel senatorial del municipio Vicente Noble, Barahona, incoada por el partido Fuerza del Pueblo, donde ganó el candidato del PLD, José del Castillo Saviñón.
En la etapa preelectoral, el TSE rechazó una demanda del entonces precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, en contra de la JCE, su partido morado y del también aspirante presidencial, Gonzalo Castillo, que buscaba suspender la divulgación de resultados de las primarias del 6 de octubre de 2019 que celebró ese partido, y de la proclamación de Castillo.
Casos del PRM
A nivel de diputación, el TSE declaró inadmisible varias instancias del candidato a diputado por el PRM, Miguel Vásquez, una de ellas que pretendía suspender la proclamación de la candidata Sandra Abinader, del PLD, por parte de la JCE. En cambio le acogió la revisión y cuadre de varias actas en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. También acogió y rechazó varias instancias del PRM.
SEPA MÁS
Los fallos sobre el proceso
Fuerza del Pueblo.
Varias demandas que procuraban la nulidad de la candidatura de Fernández, por Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, fueron rechazadas por el TSE.
Expedientes.
El TSE emitió 883 decisiones del 1 de enero al 13 de agosto. Entre julio y agosto falló 153 expedientes de comicios.