El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció ayer el sometimiento de un proyecto de resolución para interpelar al pleno de la Cámara de Cuentas, para que expliquen al pleno senatorial y al país su demora en la publicación y tramitación de las auditorías relacionadas con el caso Odebrecht.
Estas auditorías debían ser enviadas ante la Procuraduría General de la República. El presidente
Presidente
de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, señaló a principios de septiembre que antes de concluir ese mes entregarían al país las auditorías que ya habían realizado.
El pedido de los legisladores surge, precisamente, por las declaraciones de Álvarez Pérez, quien prometió que para finales del mes de septiembre de este año se publicarían todas las auditorías referentes al caso Odebrecht.
Hasta el momento no se ha explicado las razones de no haberse hecho esa publicación.
La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, vocera del bloque oficialista, aseguró que si Hugo Álvarez Pérez renuncia como presidente de la Cámara de Cuentas “estaría evidenciándose que hay una estrategia de no dar respuestas a los mecanismos institucionales que las están solicitando”.
Los funcionarios de la Cámara de Cuentas que serían interpelados, además de su presidente, son el vicepresidente del órgano, Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo, Carlos Tejada Díaz, y los miembros Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán.
El pasado jueves 8 de octubre el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas debieron renunciar a sus puestos por no haber realizado de forma apropiada su trabajo.
Tras la conclusión de la alocución presidencial al país, Álvarez Pérez dijo que renunciaría a su posición. Sin embargo hasta el momento no ha depositado la carta de renuncia ante el Senado de la República.
Antecedentes. problemas
Despectivamente reprochada como la “Cámara de Cuentos” por gran parte de la ciudadanía y sectores de la sociedad civil, esta institución, órgano superior externo de control fiscal, de los recursos públicos y procesos administrativos y del patrimonio público, ha protagonizado escándalos que han puesto en tela de juicio su operación y existencia.
En enero de 2007, el pleno, encabezado por su presidente Andrés Terrero, se aumentó el sueldo y sus miembros pasaron de cobrar de RD$300,000 a más RD$600,000 al mes. Pero las críticas no dieron tiempo a espera y la medida fue dejada sin efecto en mayo de ese mismo año.
No obstante, posteriormente su pleno fue sometido al escarmiento y a un juicio político, bajo acusaciones de lucha de intereses en el manejo de las auditorías, distribución irregular de cargos en la institución, círculo de nepotismo y compras irregulares sin las licitaciones adecuadas.
Con estos actos, los titulares, que fueron renombrados por la opinión pública como “los apandillados”, finalmente resultaron señalados de violar las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Sueldos y el escándalo
Otro escándalo se suscitó en marzo de 2017, prácticamente al inicio de esta actual gestión, encabezada por Hugo Álvarez Pérez, fue un aumento salarial sin justificación que solicitó el presidente de la CCRD.
El sueldo de Álvarez Pérez pasó de 350,000 pesos a 423,500 pesos.
EL BLINDAJE
Acusación del Presidente
Vinculada con PLD
El presidente de la República, Luis Abianader, acuso a la Cámara de Cuentas de ser un ente que responde a los intereses del PLD, y que ese organismo es “parte de su blindaje”, por lo que considera “sus miembros ya deberían haber renunciado”.