Desde que comenzó el nuevo período legislativo el pasado 16 de agosto, la Cámara de Diputados nunca ha podido sesionar con la totalidad de sus miembros, ante la falta de cuatro puestos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que quedaron libres.
Tres diputados renunciaron a sus cargos para formar parte del gabinete del presidente Luis Abinader y una legisladora falleció antes de juramentarse.
Los diputados del PRM que renunciaron a sus cargos para ocupar posiciones en la administración pública son Nelson Arroyo, de la provincia San Pedro de Macorís; Olmedo Caba, Duarte, y Josefa Castillo, Santo Domingo Este. En tanto que Zaida Polanco, de Valverde, falleció antes de asumir.
Arroyo fue designado como director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Caba director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y Castillo es la nueva directora de la Superintendencia de Seguros.
La imposibilidad de ser diputado y a la vez funcionario público está establecido en el artículo 77 de la Constitución: “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo público, salvo la labor docente. La ley regula el régimen de otras incompatibilidades”.
Un detalle a tomar en cuenta es que el PRM tenía un plazo de 30 días (que ya venció) desde la renuncia de tres y el deceso de una diputada para entregar las ternas con los nombres que ocuparán las cuatro vacantes que tiene en la cámara baja.
Vence plazo
No obstante, ya con el plazo vencido, el PRM aún no parece haber tomado una decisión sobre los nombres que pasarán a formar parte de la Cámara de Diputados.
El ministro administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha manifestado que la organización se ha reunido varias veces para tratar ese tema, pero aún no se han expresado sobre lo decidido, ni ha enviado ninguna comunicación a la Cámara de Diputados.
Además, semanas atrás y en reiteradas ocasiones, al presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PRM, Alfredo Pacheco, se le ha cuestionado sobre la demora del partido para presentar a los sustitutos de los cuatro diputados, decisión de la cual se desligó.
“No tengo conocimiento de cuándo el partido mandará eso. Cuando lo mande nosotros lo conoceremos. Desde luego ya hemos hablado con el partido, de que el partido tome esa determinación, cumplir con la constitución y con lo que establecen las leyes y lo que ha sido la costumbre”, dijo Pacheco. En otro momento, el presidente de la Cámara Baja aseguró que ya los plazos para presentar sustitutos de algunos de los diputados vencieron, pero argumentó que recién conocerán las renuncias cuando lleguen las ternas.
SEPA MÁS
30 días
La Constitución establece un plazo de 30 días para la presentación de la terna y transcurrido ese tiempo “la cámara correspondiente hará la elección”.
Cinco años
Los nuevos diputados deben cumplir los mismos requisitos que los electos: ser dominicano, haber cumplido 25 años de edad y ser de la demarcación que lo elija o residir en ella al menos 5 años consecutivos.