Este miércoles comenzaron a llegar a algunas zonas de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional las bodegas móviles del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con precios más asequibles para la gente de estos barrios.
Una de las novedades de esta modalidad que busca ofrecer productos alimenticios a las familias dominicanas a un menor costo es la venta de una unidad de pollo que contiene tres o cuatro libras a RD$125, tras el acuerdo firmado por el Gobierno y los avicultores el pasado lunes en Moca.
Eran las 11:00 de la mañana cuando un camión del Inespre llegó a la calle Rafael Augusto Sánchez, esquina José Tapia Brea, para vender también la libra de arroz a RD$18, la de papa criolla a RD$18, la de cebolla roja a RD$25, la de habichuela gira a RD$45, el azúcar a RD$20 y la jamoneta a RD$50.
Estela de León, una señora de algunos 60 años, fue la primera en ubicarse en la fila para comprar y cuando vio el pollo que le pasaba el trabajador del Inespre vociferó “¡Qué pollo más grande!”. Para ella, el precio está bien y llena de algarabía seguía comprando y llamaba a su vecina “Chea” (otra señora mayor) para que aprovechara las ofertas.
Estela también compró uno de los combos que costaban RD$299 y contenían un pollo de cuatro libras, dos libras de arroz, dos libras de habichuelas gira, una libra de cebolla amarilla y un paquete de espagueti.
Más personas seguían colocándose en la fila mientras de un altoparlante resonaba “Tenemos espaguetis, tenemos ajo, tenemos arroz” y un señor daba los precios de cada producto.
A Estela y Chea las querían sacar de la fila a como dé lugar. Ellas compraban, iban a una silla colocada en la acera a colocar sus productos y luego volvían y ocupaban el primer lugar en la hilera.
Un hombre que deseaba comprar un queso les regañaba “doña, pero usted ha comprado cinco cosas ya. Se vende por una fila señora” y Chea respondió peleando en medio del bullicio “nosotras fuimos las primeras en llegar”. La libra de queso se vendía ahí a RD$100, el paquete de leche en polvo de 350 gramos a RD$100, la libra de espaguetis a RD$25, media libra de ajo a RD$50 y las latas de maíz a RD$50 y de guandules a RD$60. También se ofrecieron a RD$60 la lata de sardina y a RD$40 la pasta de tomate de ocho onzas.
Y, entre la desesperación, porque no acabara nada en los últimos de la fila, los de adelante aprovechaban y se llevaban a casa hasta dos de los combos especiales del Inespre.
Bodegas fijas
El director del Inespre durante un encuentro con la prensa antes de que 40 camiones partieran a los barrios donde estarían las bodegas móviles, destacó que el Gobierno ha contemplado que esta iniciativa se realice de forma permanente y en diversos puntos del país.
Iván Hernández Guzmán aseguró que habrá un programa semanal aunque por el momento se tomarán algunas provincias por día. Este miércoles, por ejemplo, le tocó a Santo Domingo Oeste y al Distrito Nacional. Para este jueves, los productos a bajo costo del Inespre llegarán a la región este, mientras que el viernes será para la región norte.
Hernández Guzmán aclaró que a los productores (con quienes se hicieron acuerdos) no les interesan los picos de producción, sino una producción estable y que los precios se mantengan invariables.
Zonas
En Santo Domingo Oeste, este miércoles, las bodegas móviles estaban ubicadas en La Cuava, Los Alcarrizos, Ensanche Altagracia, Pantoja, Villa Duarte, Colinas del Norte, Buenos Aires de Herrera, Palmarejo, Invicea, Barrio José Contreras, Los Minas del Café y Los Ríos.
En el Distrito Nacional, el Inespre llegó a Ciudad Nueva, San Carlos. Ensanche Kennedy y el Ensanche Quisqueya.
SEPA MAS
Irán cada día a las regiones
Rutas
Iván Hernández Guzmán aseguró que habrá un programa semanal, aunque por el momento se tomarán algunas provincias por día. Este miércoles le tocó a Santo Domingo Oeste y al Distrito Nacional. Hoy jueves, los productos a bajo costo del Inespre llegarán a la región Este, y mañana será para la región Norte.