SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó 18 meses de medida de coerción contra el mayor general Adan Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y otros 4 involucrados en «Operación Coral, quienes -a su juicio- encabezaban un «entramado de corrupción en las entrañas del poder».
En el expediente figura también el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
El Ministerio Público solicita a la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, que declare «complejo» el proceso de tramitación.
El magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), insisti{o en que se trata de un caso que muestra la corrupción en las entrañas del poder.
“En la medida en que este tribunal pueda tener contacto con las personas que el Ministerio Público imputa en este proceso y los hechos que el Ministerio Público les imputa estará en condición de verificar por qué decimos que este es un caso de corrupción en las entrañas del poder”, detalló.
Dijo que los imputados crearon un entramado militar y policial con el interés de depredar el erario.
Aundiencia continua este jueves
Una vez concluida la exposición del Ministerio Público, la jueza Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dispuso el término de la maratoniana audiencia y que esta se reanude a la 1 de la tarde de este jueves.
Berenice dijo que, ante la «gravedad» de los hechos, era «necesaria» la prisión preventiva, ya que los acusados teniendo «toda la oportunidad» de actuar conforme al derecho, «hicieron todo lo contrario».
«Teniéndolo todo para representar a su país con dignidad, distrajeron los fondos de sus compañeros de armas y utilizaron el nombre de Dios para ensuciar la iglesia y robarle al pueblo», dijo la exfiscal del Distrito Nacional.
Denuncia amenazas contra testigos
Tras permanecer durante varias horas exponiendo la acusación, Berenice afirmó que hay testigos del Ministerio Público que «tienen temor» de testificar porque supuestamente «los están llamando para amenazarles».
Además, pidió al tribunal que la prisión preventiva que solicita se cumpla en los recintos Najayo Hombres y Najayo Mujeres, en San Cristóbal, «porque nosotros no creemos en eso de cárceles específicas en los cuarteles».
De acuerdo a la magistrada, la pastora Guzmán y su hijo Tanner Flete «aún figuran adscritos» a la Seguridad del expresidente Medina.