SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, solicitó este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) que someta y procese a los «de arriba» implicados en el denominado caso Coral.
«Entendemos como necesario e imprescindible el sometimiento de todos aquellos involucrados en actos de corrupción administrativa, incluyendo aquellos que hacen una ostentación de su injustificable riqueza, tal y como hemos visto en el escandaloso caso Coral, cuyos altos niveles de corrupción debe movernos a reflexión», expresó.
Exigió que, además del castigo penal, sean incautados los bienes que los presuntos implicados obtuvieron de forma ilícita.
Asimismo, Surún calificó de positivas las medidas del Ministerio Público contra los 15 imputados en los casos de corrupción administrativa denominados Pulpo y Coral. «Pero todavía faltan los jefes», declaró.
«Aunque reconocemos la valentía y la entrega del Ministerio Público, que ha preparado expedientes con pruebas sobreabundantes, advertimos que no estaremos satisfechos hasta, no solo ver presos a los subalternos, sino a los jefes responsables, beneficiarios finales del robo de dinero público», indicó Surún en rueda de prensa en la explanada de la PGR.
Citó los 50 mil millones de pesos de las Visitas Sorpresa realizadas durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.
De otro lado, valoró el trato del Ministerio Público a los encartados por corrupción, que en su opinión, «se ha caracterizado por un respeto al debido proceso y sus derechos fundamentales».
En ese sentido vio correcto la eliminación de privilegios carcelarios a militares procesados. «La Constitución prohíbe todo tipo de privilegios, ya sean militares a civiles», recordó.
«Llamamos a todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, muy especialmente a los partidos políticos a apoyar esta gran cruzada contra la corrupción, cáncer que afecta por igual a los militantes del PRM, PLD, FP, PRSC, ALPAIS, y que ha generado un aumento insostenible de la deuda externa, aumentada en más de 50 mil millones de dólares en los últimos ocho años», explicó.