Las autoridades a cargo de la aviación y de los aeropuertos nacionales revelaron que el corte de luz producido este domingo en la pista del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), fue un “acto vandálico” donde cortaron de manera “intencional y planificada” los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario (DA), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), indicaron que el corte de los cables fue lo que produjo la interrupción momentánea del servicio de iluminación en la pista de aterrizaje.
En ese sentido, dijeron que el sistema dominicano de aviación activó de inmediato un “protocolo” para eventos como este, y que fue posible a través del mismo restablecer las operaciones aeroportuarias.
Por otro lado, indicaron que están investigando para determinar los actores intelectuales y materiales del hecho. “El evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley”, establece el comunicado conjunto. Además, informaron que en la actualidad todas las operaciones del aeropuerto funcionan con normalidad y que los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas. También están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo debido al corte de la energía eléctrica.
Mientras que la noche del domingo, el Cesac había aclaró que se trató de un incendio en los cables eléctricos que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Las Américas. El hecho fue detectado alrededor de las 7:10 de la noche tras el sistema de luces que ilumina la pista de aterrizaje del aeropuerto presentar un fallo en su encendido.
EMERGENCIA
Operaciones.
El organismo responsable de la seguridad de los aeropuertos explicó que gracias a Dios, las operaciones se normalizaron luego de la colocación de luces de emergencia autorizadas por el IDAC. Señaló que el incendio en el sistema de cables provocó daños que dispararon el sistema y con la misma un apagón de las luces.