SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, declaró que con la construcción de una verja fronteriza el gobierno de la República Dominicana no busca dividir este país y Haití, sino mantener la buena vecindad.
El funcionario hizo el señalamiento durante una reunión con miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados con quienes trató sobre dos proyectos al respecto en la línea divisoria.
El presidente de la Comisión, Esteban Cruz, explicó que expresó que ambas iniciativas son transcendentales, tomando en cuenta que la intención del Gobierno no es dividir las dos naciones.
Asimismo, dijo que por tal motivo se ha acogido el término “verja” porque el propósito es ordenar lo que pasa por la frontera y garantizar la seguridad de todos. También resaltó que no se busca parar la migración legal pero si la irregular.
Varios de los diputados coincidieron en que en el país existen asentamientos irregulares de haitianos que han provocado el desplazamiento de la mano de obra dominicana en sectores como el bananero, cafetalero, arrocero y el sector de la construcción.
El presidente de la comisión finalizó la mesa de trabajo agradeciendo la visita del ministro de Relaciones Exteriores con su comitiva y reafirmó el compromiso de profundizar el tema para un proyecto favorable en conformidad con la ley.
En el encuentro estuvieron los diputados Edirda De Oleo, Llanelis Matos, Gaddis Corporán, Juan Aquino, Miguel de los Santos, Nelson Marmolejos, Nicolás Hidalgo, Nicolás López, Rafael Cuevas, Julio Cesar López, Melvin Alexis, Dulce Mercedes, Othoniel Tejeda, Rosa Pilarte, Juan José Rojas y José Santana.