La Dirección General de Ganadería advirtió que cualquier animal o lote de animales que sea importado por el país tiene que estar certificado por la nación de origen de que está libre de enfermedades.
A través de su director Geovanny Molina, la institución reiteró la importancia de que República Dominicana mantenga y garantice la sanidad animal en el territorio nacional. Aseguró que es una misión que debe cumplir y que lo hará siempre apegado al debido respeto de normas y protocolos, pero sin dar a torcer el brazo frente a intereses particulares.
Se refirió concretamente al caso de la enfermedad lengua azul, luego que se haya recibido una cantidad de 12 animales en la Estación de Cuarenta Animal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), importados desde Estados Unidos, los que luego de analíticas de rigor realizadas se determinó estaban positivos, por lo que la institución procedió acorde con lo que corresponde.
“Lengua azul es una enfermedad que provoca dolencias que afecta a los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos y otros animales. No afecta a los humanos”, agregó Molina.
Explicó que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena, la cual rigurosamente debe ser cumplida por el Aeropuerto de las Américas, ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie”.
Pruebas
La cantidad de animales recibidos en la estación de Cuarenta Animal del AILA fue de 12 ejemplares de ovinos Dorper. Se realizaron pruebas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos. La enfermedad se transmite a través del mosquito y el riesgo de infección es muy alto.