Santiago. Empresarios de las 14 provincias de la región norte plantearon ayer la necesidad inmediata de ampliar y readecuar de Puerto de Manzanillo.
Durante el primer encuentro regional de asociaciones empresariales, sus representantes abogaron por la expansión de dicho puerto como pilar del desarrollo integral y sostenible del Cibao. El objetivo del encuentro es aunar esfuerzo en ese sentido en una solución público-privada, que augure una participación incluyente en la formulación de una propuesta concertada desde lo local. Tras la bendición del acto a cargo Orlando Barajas, párroco de Manzanillo, Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, dijo que se persigue multiplicar la capacidad portuaria de la costa Norte, desde Montecristi hasta Samaná.
“Anhelamos tener una visión común del liderazgo regional representado por todos ustedes, aspiramos a proyectos que aseguren participación incluyente de una propuesta con iniciativa que sea integral y esos solo lo podemos lograr si sabemos aprovechar las buenas oportunidades que crea el gobierno nacional en conjunto con iniciativas ciudadanas y sobre todo con el apoyo del sector privado”, dijo Ortiz.
Expectativa
La actividad denominada “Puerto de Manzanillo, garantía de desarrollo sostenible” fue desarrollada en el tercer nivel del edificio empresarial, y en la misma participaron empresarios de Santiago, Puerto Plata, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, Dajabón, Samaná, Montecristi y Valverde, entre otras. Entre los que acudieron estaban Miguel Lama, de la Corporación de Zona Franca; Aquiles Bermúdez, María Victoria Menicucci y Lina García, así como el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio. El sector empresarial considera que dicho puerto, el más cercano y práctico de la zona, facilitaría y dinamizará las exportaciones hacia los Estados Unidos y abarataría los costos de las cargas.
Fernando Capellán, de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y Joseph Blumberg, de Negocios Estratégicos TLC Grupo M/ Codevi, al presentar la situación y perspectivas del puerto de Manzanillo hablaron de la coyuntura actual y oportunidades. Pusieron el ejemplo de cómo ha logrado recudir la pobreza y el desempleo en comunidades como Juan Méndez en Haití y en Dajabón en la República Dominicana con las oportunidades de las empresas que se han instalado en esa zona común de ambas naciones.
Plantean beneficios para las exportaciones
En la propuesta que hace el sector empresarial se plantea que la adecuación del puerto y la operación del muelle se haga con altos niveles de eficacia. Para eso se requiere construir por fases un puerto moderno, que inicie en la ampliación del espigón y con las tecnologías e infraestructuras necesarias. Consideran vital fortalecer políticas, normas y procedimientos de seguridad portuaria exigidos para transacciones comerciales con los Estados Unidos, Europa y naciones de África, de manera que este se convierta en el gran puerto comercial de la costa Norte del país. Dicen que el proyecto deberá pensarse cuidadosamente para lograr un Cibao más emprendedor, altamente competitivo y de empleos formales.