Dajabón, República Dominicana– El Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, junto a las autoridades gubernamentales y militares de esta zona, dejó activado el protocolo de alerta epidemiológica en este ciudad fronteriza, debido la reaparición del cólera en el vecino país de Haití.
De acuerdo con el funcionario, según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), existen 111 casos sospechosos, 107 hospitalizados y hasta el momento 11 casos confirmados de cólera en la vecina nación.
Daniel Rivera tras reunir al personal en esta ciudad para instruirles sobre la enfermedad, revelo que las zonas más afectadas en Haití son las ciudades de City Soler, y Lescayé, en Puerto Príncipe, que por su cercanía con la ciudad de Cabo haitiano, hay que tomar las medidas de precaución en esta parte de la frontera.
Sostuvo que según las investigaciones, en Haití lo que afecta mayormente es un brote de Vomito y Diarrea, lo cual esta expandido en casi todas las ciudades de ese país.
Dijo que su visita a Dajabón es para dejar instalado un centro de monitores, igual como realizó en el Hospital Doctor Melenciano, en Jimani.
El titular de Salud confirmó que en esta localidad al igual que la zona fronteriza de Jimanì, no hay casos de diarrea, ni leptospirosis, y que se mantiene controlado el dengue, malaria y COVID-19.
El funcionario argumentó que cuenta con todo el apoyo del presidente de la república Luis Abinader y la vice presidenta Raquel Peña, quienes están dando todo su apoyo para que sean tomadas las medidas de prevención necesarias, a fin de que esta enfermedad no penetre a nuestro territorio.
Dicha vigilancia se realiza de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, militares y privadas, que se han sumado a esta labor para prevenir la entrada del cólera al país.
Dentro del recorrido que realizó el doctor Daniel Rivera este jueves, sostuvo de igual manera una reunión con los representantes de la Dirección Provincial de Salud Dajabón (DPS/DAS) y demás autoridades de Salud de de la línea Noroeste y Zonas fronterizas para dejar claro el protocolo que se debe seguir ante la provisión del cólera.
Les sugirió a los directores y encargados de las áreas de Salud mantenerse activos y vigilantes ante cualquier eventualidad accionar con la mayor brevedad.