Ciudad Panamá – Un juez de Panamá llamó el martes a dos expresidentes, junto a decenas personas de alto perfil en esa nación a juicio por lavado de dinero relacionado con Odebrecht, uno de los casos de corrupción que se ha extendido por toda América Latina y el Caribe.
La oficina del fiscal estatal del país dijo en un tuit que un juez había citado a juicio a 36 personas por cargos de lavado de dinero, incluidos seis exministros, exfuncionarios, empresarios y otras personas.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá de 2009 a 2014, ha sido citado junto a sus hijos Ricardo y Luis, quienes en mayo fueron condenados a tres años de prisión por un juez estadounidense. tribunal por ayudar a lavar millones de dólares en pagos de sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht.
El juez también citó al sucesor y vicepresidente de Martinelli, Juan Carlos Varela, quien se desempeñó como presidente hasta 2019. A Varela y Martinelli se les prohibió salir de Panamá en 2020 mientras se realizan las investigaciones en su contra.
Juan Carlos Varela estaba siendo investigado por supuestamente aceptar donaciones de Odebrecht a través de su partido político, y Martinelli por supuestamente desviar fondos públicos durante su mandato para comprar un medio de comunicación. Ambos han negado haber cometido delitos.
Varela dijo en un comunicado publicado en Twitter que «enfrentaría este injusto proceso, convencido de mi inocencia y con la convicción de que estoy ante una estrategia política bien definida».
De su parte, el ex-presidente Ricardo Martinelli no se ha pronunciado públicamente sobre la convocatoria. El juicio comenzaría en agosto del próximo año 2023.