La FIFA dijo que investigará cómo el chef turco Salt Bae y otras personas pudieron colarse en la cancha tras la final del Mundial de fútbol y ‘celebrar’ junto con la selección de Argentina. Salt Bae se metió en el predio para sacarse una foto con un reacio Lionel Messi y hasta alzó la copa con sus manos, algo que está estrictamente reservado a los ganadores que se sudaron el trofeo y otro puñado de personas seleccionado por la FIFA.
Ahora la FIFA busca explicaciones de lo ocurrido para evitar que algo similar vuelva a suceder.
Los jugadores argentinos no solo tuvieron que compartir la celebración con Salt Bae, cuyo verdadero nombre es Nusret Gökçe, sino que también tuvieron que ‘competir’ con el chef por pasar más tiempo con el trofeo. Rompiendo las reglas establecidas por la FIFA, Gökçe se unió a la celebración como si fuese un miembro del equipo.
Salt Bae saltó a la fama en 2017 cuando su inusual técnica para preparar y sazonar carnes se viralizó en redes. Hoy , Gökçe es propietario de una cadena de restaurantes de carnes de lujo con sucursales en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente.
Salt Bae se retrata con Lionel Messi y levanta el trofeo
Según ESPN, la FIFA está tomando «medidas internas apropiadas» en su protocolo de seguridad, luego de las fuertes críticas recibidas por el acceso indebido que Gökçe tuvo a las celebración y al trofeo mismo, ante la perplejidad de las miembros de la selección ganadora.
En un momento se le ve seguir a Messi y cómo en un inicio el argentino no le hizo caso. Pero el chef insistió y pudo sacarse la foto con un Messi que no sonrió y pareció algo confundido con la situación.
Un portavoz de la FIFA dijo, citado por BBC Sport, que la organización futbolística está investigando cómo «personas extrañas» a ese selecto grupo obtuvieron acceso indebido al a la cancha después de la ceremonia de clausura en el estadio Lusail el 18 de diciembre.
«Se tomarán las medidas internas correspondientes», prometió el portavoz.
Se presume que una posible cercanía con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien fue retratado varias veces durante el torneo, pudo haber tenido algo que ver con el acceso indebido de Gökçe a la celebración.
Esta no es la primera vez que una persona no autorizada tiene acceso al trofeo de la FIFA. En 2014, la cantante Rihanna sostuvo el trofeo en una fiesta de celebración del triunfo de la selección alemana en Mundial celebrado ese año en Brasil. A diferencia de Gökçe sin embargo, Rhianna no se coló en la celebración de la selección en el campo de juego.
La polémica sigue a Salt Bae
Gökçe no es ajeno a las polémicas. El chef es famoso por los filetes bañados en oro que ofrece en sus restaurantes, que no son los favoritos de críticos culinarios a nivel mundial, quienes según la AFP los han calificado de banales e insípidos, ha declarado en el pasado que “toda publicidad es buena publicidad”.
En 2018, un grupo de venezolanos organizó una protesta frente al restaurante Nusr-Et en Miami, propiedad de Gökçe, después de haberse difundido la noticia de que el chef había recibido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su restaurante en Estambul.
Sin embargo, los restaurantes de Gökçe siguen atrayendo celebridades, deportistas y dignatarios de todo el mundo, aumentando la fama del chef de 39 años de edad y su fortuna estimada en cerca de $70 millones.