24.6 C
Dajabón
viernes, noviembre 29, 2024

Un Día Como Hoy En La Historia

Recomendadas

Por Jaime Bruno

1844: República Dominicana declara la independencia como estado soberano.

El 27 de febrero de 1844, el fervor revolucionario se desbordó en el lado oriental de la isla caribeña de Hispaniola. Finalmente saliendo a la luz después de años de planificación encubierta, un grupo conocido como *La Trinitaria* se apoderó de la fortaleza de Puerta del Conde en la ciudad de Santo Domingo, y comenzó la *Guerra de Independencia Dominicana*.

Gran parte de lo que ahora es la República Dominicana había sido autónoma de facto a principios del siglo XIX, con los españoles ocupados por la invasión de Napoleón y los haitianos del oeste luchando contra sus colonizadores franceses. Fuertemente influenciados y alentados por Haití, que había logrado la independencia en 1804, los dominicanos declararon su independencia como República del Haití español en 1821. Sin embargo, a pesar de ser nominalmente libres, la mitad menos rica y menos densamente poblada de la isla quedó bajo el control de Haití y entró en unión formal con su vecino en 1822.

Aunque Haití había sido solo la segunda colonia europea en las Américas en lograr la independencia, y su revolución constituyó una de las revueltas de esclavos más grandes e importantes de toda la historia, Dominica sufrió bajo el dominio haitiano. Aunque los dos estaban nominalmente unidos, la mitad occidental de la isla era claramente donde residía la influencia política, y las deudas abrumadoras impuestas a Haití por los franceses y otras potencias tuvieron un efecto profundamente negativo en la economía de la isla en su conjunto. En 1838, tres dominicanos *educados* e *»ilustrados»* llamados *Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez* fundaron una organización de resistencia. Llamaron a la organización La Trinitaria debido a su decisión de dividirla en tres células más pequeñas, cada una de las cuales operaría casi sin saber lo que estaban haciendo las otras células. De esta manera tan reservada, La Trinitaria se propuso reunir el apoyo de la población en general, llegando incluso a convertir de forma encubierta a dos regimientos del ejército haitiano.

Finalmente, el 27 de febrero de 1844, se vieron obligados a realizar un movimiento. Aunque Duarte estaba en el continente buscando el apoyo de los pueblos recientemente liberados de Colombia y Venezuela, La Trinitaria recibió un aviso de que el gobierno haitiano había sido informado de sus actividades. Aprovechando el momento, reunieron a unos 100 hombres y asaltaron la Puerta del Conde, obligando al ejército haitiano a salir de Santo Domingo. Sánchez disparó un cañonazo desde el fuerte y izó la bandera azul, roja y blanca de la República Dominicana, que aún hoy ondea sobre el país.

Los haitianos saquearon el campo mientras se retiraban hacia el oeste y los combates continuaron durante la primavera. Durante los próximos años e incluso en la próxima década, las naciones de Haití y la República Dominicana estuvieron periódicamente en guerra, cada una invadiendo a la otra en respuesta a invasiones anteriores. El asalto a la Puerta del Conde, sin embargo, representó un punto de inflexión en la historia de una nación que había estado sometida durante mucho tiempo, primero a los españoles y luego a sus vecinos haitianos.

========================
Reflexiones

Reflexionemos en esta célebre frase…

*»Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria»*.

*Juan Pablo Duarte*

 

*JB*
=======================

*El conocimiento se debe compartir*. Por favor reenvíe esta historia a sus amistades y compartala en sus WhatsApp chats.

Deseas *recibir estas historias* diariammente via Whatsapp?… enviame un *msg con tu nombre*.

*Jaime  Bruno*
*(917)549-1646* Whatsapps
jamesbrurd@yahoo.com

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -

Noticias recientes