Sandy Familia
ELIAS PIÑA, República Dominicana.-Los traficantes de mercancías ilegales se están burlando de los chequeos militares o estos últimos se están descuidando, y es lo único que pueden explicar lo que pasa con relación a tales acontecimientos.
La reacción proviene de ciudadanos de la sur-fronteriza provincia de Elías Piña, quienes dicen que si otra fuera la causa, resultaría inexplicable, ya que las mercancías son transportadas desde esa demarcación hasta la capital, sin aparentemente ser detectadas en los más de 10 chequeos militares que hay en esa fronteriza, ni tampoco en otros puntos de la larga ruta.
Expresaron que la Dirección General de Migración ha tenido que cambiar sus Inspectores cada seis meses, por el desorden de corrupción rampante que hay en los chequeos, y ponen como ejemplo que un cargamento de alegada marihuana en un camión, pudiera llegar hasta Azua.
Argumentaron que hace mucho tiempo que se viene hablando de evitar, no solo el tráfico de estupefacientes, sino de otros ilícitos que pudieran representar un peligro para el país, como son armas, incluso, de guerra, como ya supuestamente ha acontecido.
Por último, aseguran que existe un gran tráfico de personas haitianas indocumentadas, las que pagaría sumas entre los 10 y 15 mil pesos, para ser llevados a la capital de la República Dominicana.-