Redacción
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) presentó los resultados preliminares de un proyecto para la producción de un biol, abono orgánico líquido, a partir del sargazo que llega a las playasde República Dominicana, para su uso en la agricultura familiar.
La academia ejecutó el proyecto en cultivos de banano junto a la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (Banelino) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la presentación, los desarrolladores del proyecto manifestaron que los bioles que tienen como materia prima principal a las macroalgas marinas se consideran recursos valiosos para la mejora de las plantas debido a su alto contenido de macronutrientes, polisacáridos, glicerol y reguladores de crecimiento.
La investigación determinó que la obtención de un biofertilizante líquido a partir del sargazo por fermentación “es factible técnicamente y reproducible”, a la vez que resalta que en el biol de sargazo se identificaron hongos, levaduras y actinomicetos beneficiosos para los suelos agrícolas.