El paro de labores de los médicos se mantendrá por 48 horas en el país para el jueves 10 y viernes 11 de este mes, así lo informó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, acompañado de representantes de otras sociedades médicas especializadas, en una rueda de prensa en la sede del gremio.
La ratificación de la paralización laboral se produce a raíz de que las autoridades del CMD no han recibido respuesta del Gobierno dominicano ante reclamos, que dicen, han expuesto por más de un año.
Desde los servicios de consultas, así como los procedimientos electivos de carácter público y privado hasta los servicios de odontología y psicología, se mantendrán suspendidos en los hospitales dominicanos, alertó el gremio en un comunicado de prensa.
No obstante, Senén Caba aseguró que “vamos a atender a los pacientes críticos. Vamos a atender a todo aquel que vaya por la emergencia: se van a reforzar las emergencias”.
El gremialista señaló que para un levantamiento en el paro de labores el Gobierno, el presidente (Luis Abinader) tiene que hacer una propuesta al país y a los médicos.
“Tiene que hacerle una propuesta viable”, reiteró ante los periodistas.
Esta ratificación del paro médico se origina una semana después de que el gremio inició la implementación de un plan de acciones para retomar sus luchas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), como parte de sus reivindicaciones para una “mejor cobertura de servicios de salud y que a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas”.
“Lamentablemente, el gobierno, las instituciones de Seguridad Social y las intermediarias de la salud, siguen mostrando una actitud indiferente a los reclamos que estamos haciendo”, indicó el CMD.
Este es el segundo paro laboral que el gremio ha comunicado en lo que va de mes.
Hospital de Dajabón
Senén Caba informó a los periodistas que viajará este miércoles 9 de agosto, a la provincia de Dajabón para visitar el Hospital Ramón Matías Mella, ya que, según sus declaraciones “colapsó”.
“Quieren (autoridades) que operen a pacientes en una sala que drena excremento y orina; obligando a los médicos”, ha denunciado el gremialista con evidente molestia.
Las ARS
El Colegio Médico Dominicano comunicó que en una próxima rueda de prensa (no especificaron fecha) anunciarán la suspensión “de forma indefinida” de los servicios en los hospitales de la red pública de las ARS, que, según el gremio, “tienen acuerdos sombrilla o contratos por paquete con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y no pagan honorarios profesionales”.