Tan pronto el Centro de Huracanes de los Estados Unidos elevó de categoría a la tormenta tropical Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 16 provincias en alerta amarilla y 16 en verde debido a los efectos de ese fenómeno natural que viene en dirección a República Dominicana, a unos 75 kilómetros por hora.
En amarillas están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir todo el litoral sur.
En verde están La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.
La tormenta tropical Franklin se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y, luego hará un giro hacia el norte. Ahí impactará el territorio nacional el martes en la noche, indicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante una rueda de prensa en el COE.