A pocos días del retorno a la docencia, y pese al acuerdo al que arribaron varias entidades gubernamentales con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la dependencia de dicho gremio de los docentes en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, denunció que 15 estudiantes, 17 maestros y siete miembros del personal administrativo del centro educativo Juan Emilio Bosch Gaviño, de la comunidad Génimo, supuestamente se intoxicaron por la aplicación de pesticidas que se usan como parte de la producción de arroz en las zonas circundantes.
«Una avioneta fumigadora sobrevolaba el espacio aéreo del centro educativo Juan Emilio Bosch Gaviño, situación esta que provocó la intoxicación de varios estudiantes y maestros, incluida una docente en proceso de gestación», aseguró la seccional de la ADP en San Francisco de Macorís.
El comunicado detalla que «la directora de la escuela Pedro Mir, de La Boca de Colón, resultó ingresada en un centro de salud privado de esta localidad por intoxicación debido al uso inadecuado de pesticidas.»
Ante la situación, que ya se ha presentado varias veces, el gremio de los profesores en dicho municipio de la provincia Duarte llamó a la docencia virtual en el citado centro educativo, hasta que las autoridades correspondientes tengan una salida definitiva sobre la problemática.
«De producir se intoxicación en algunos de los centros educativos que se han visto afectados anteriormente, estos asumirán la docencia virtual bajo la misma condición que hemos expuesto en el párrafo anterior».
Se recuerda que la ADP llegó a un acuerdo acuerdo con el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Agrícola y los parceleros, para evitar que situaciones de ese tipo se repitan.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades sanitarias en el lugar no han establecido una posición oficial sobre el hecho.