SANTO DOMINGO.- Un programa de educación cívica elaborado por el Ministerio de Interior y Policía y el Archivo General de la Nación (AGN) llevará la historia dominicana a los barrios mediante diplomados, talleres, conferencias, conversatorio y documentales.
El acuerdo incluye un Sistema de Registro de Naturalización.
El convenio, suscrito por el ministro Jesús Vásquez y su contraparte, Roberto Cassá, director del AGN, establece que ese organismo facilitará los materiales para transformar los barrios mediante el conocimiento de los sucesos que marcaron el país y autoriza el uso de la bibliografía y otra documentación en las actividades.
MEJOR TIEMPO DE RESPUESTA
Sobre el registro, simplificará el intercambio de información entre ambas entidades, disminuirá el tiempo de respuesta a los usuarios con relación a los archivos, al digitalizar y custodiar los expedientes sometidos ante el ministerio y ofrece asesoría en asuntos atenientes a la archivística y el correcto almacenamiento de datos.
El ministro explicó que asumen focalizar las zonas intervenidas para la impartición de la formación y reconoció la importancia del pacto porque representa la memoria histórica de República Dominicana.
Manifestó que mediante los programas del ministerio cumplen el propósito de devolver los valores a los barrios y comunidades, de manera que los niños y jóvenes corran con mejor suerte en el ámbito profesional, deportivo y cultural.
Dijo que valora trabajar en colaboración con una institución de respeto y trascendencia como el Archivo General de La Nación y espera contar siempre con su colaboración en el esfuerzo en todo lo concerniente con el bien colectivo del país.
En tanto, Cassá resaltó la importancia del acuerdo y el respaldo al programa educativo del ministerio, porque forma parte de los propósitos institucionales.