Cada temporada de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) es un cóctel de nuevos récords para el cubano-dominicano Raúl Valdés.
Luego de que el zurdo se integre a las Estrellas Orientales y suba a la lomita con los petromacorisanos, se convertirá en el segundo jugador en la Lidom en vestir los seis uniformes, junto a su compatriota Francisley Bueno.
Valdés debutó en la liga con los Gigantes del Cibao como jugador importado en la temporada del 2003-04. Posteriormente se nacionalizó como dominicano y participó en el draft de nativos en el 2008 y fue seleccionado por los Leones del Escogido.
Luego pasó a los Toros del Este donde ha construido su historia en la pelota invernal dominicana como uno de los mejores lanzadores de ese conjunto.
“Me enfoco en jugar béisbol. Cada equipo que me brinde una oportunidad doy el 100% para representar dignamente esa chaqueta”, manifestó Valdés, quien se unió a las filas de las Estrellas Orientales en el draft de reingreso de la Lidom.
Valdés fue escogido en la primera ronda del sorteo por los verdes.
Desde la campaña del 2021, el cubano-dominicano se convirtió en el lanzador con más ponches en la historia del béisbol criollo. En ese momento, contra los Tigres del Licey, Valdés llegó a 571 abanicados de por vida en serie regular y 795 contando todas las etapas.
En ese sentido, también se convirtió en el único pitcher de los Toros con 50 triunfos, seguido de Gibson Alba con 23 y Martín Rivas,16.
“Yo me mantengo entrenando cada día y no pienso en los récords. Mi familia y yo nos disfrutamos todo esto”, agregó el veterano.
Valdés es el quinto lanzador de Lidom con 50 o más triunfos con una misma organización desde 1951.
El primer campeonato del zurdo llegó en la temporada 2010-11 cuando los Toros se consagraron con su segundo anillo en la liga nacional de pelota.
Luego volvió a lanzar en la Serie Final con los Toros en el 2019-20 y se adjudicó su segundo anillo. Ganó el tercero con los Gigantes del Cibao, lanzando como refuerzo en la última etapa del 2021-22, y con el Licey lanzó siete entradas en la final del pasado torneo.
También fue parte del equipo de República Dominicana que el verano del 2021 logró alcanzar la primera medalla olímpica en béisbol en la historia del país.