Santo Domingo, 19 mar .- El presidente Luis Abinader designó este martes al obispo católico Jesús Castro Marte y al abogado Julio Miguel Ángel Castaños Guzmán miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).
Este Consejo Directivo fue creado por la Ley 60-23, del 27 de octubre del año pasado, para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, en cuyo artículo 9 se le atribuye la denominación de un órgano normativo, deliberativo y de control.
Entre las atribuciones que se asignan al Consejo Directivo se encuentran: autorizar las solicitudes de uso provisional de bienes, autorizar al director ejecutivo del Incabide a realizar la destrucción de bienes en los términos indicados por la ley.
Asimismo, a aprobar las propuestas de cese de operaciones de las sociedades comerciales sujetas a administración o la liquidación de sus activos y conocer el informe financiero del manejo y distribución de los recursos de las sentencias de decomiso o extinción de dominio.
Adicionalmente, podrá instruir al director ejecutivo del Incabide, previa autorización judicial o del presunto propietario, a realizar la venta anticipada de bienes fungibles, semovientes, perecibles o que por sus características puedan sufrir depreciación, pérdida o deterioro, así como en relación a bienes que puedan producir daños o cuyo mantenimiento resulte excesivamente oneroso en relación al valor del bien.
Conforme al artículo 10 de la Ley 60-23, el Consejo Directivo está formado por el ministro de Hacienda, quien lo preside, el procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el director ejecutivo del Incabide, con voz pero sin derecho a voto, y dos miembros designados por el presidente de la República.