Santo Domingo, 24 mar.- Las exportaciones dominicanas hacia Haití cayeron un 24,37 por ciento en los dos primeros meses de 2024, en comparación con enero-febrero del 2023, informó hoy la Dirección General de Aduanas (DGA).
Mientras los envíos a esa vecina nación se valoraron en 107,12 millones de dólares entre enero y febrero del año pasado, en igual período de 2024 bajaron a 81,01 millones de dólares.
Respecto a las exportaciones nacionales totales en enero-febrero último, estas ascendieron a 550,08 millones de dólares, con un descenso de 14,57 por ciento.
Aduanas precisó en su más reciente edición de la Revista Comercio que el 55,07 por ciento de las exportaciones del régimen nacional pertenece a bienes no metales, mientras que el 44,93 por ciento es de bienes metales, entre estos el 38,32 por ciento pertenece a oro y plata, con un crecimiento relativo al compararse con 2023.
En tanto, las ventas no metales reflejaron una caída de un 7,70 por ciento.
Acerca del envío de mercancías a la fronteriza Haití, a fines del año pasado el Gobierno informó sobre el decrecimiento un 16,53 por ciento de los envíos, lo que significó 84,73 millones de dólares menos.
Haití, inmersa en una profunda crisis política, económica, social, con un clima de inseguridad y violencia extrema, es el segundo destino de las exportaciones dominicanas.
En septiembre último, el Gobierno dispuso el cierre del comercio con ese país como medida por su oposición a un canal de trasvase que se construye del lado haitiano del río Dajabón, en Juana Méndez, que la administración de Luis Abinader considera ilegal.