SANTO DOMINGO.- El Reglamento de Aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones será una herramienta útil para combatir prácticas desleales en las compras estatales.
Así lo consideró el presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, al referirse a la legislación 340-06, promulgada en fecha reciente por el presidente Luis Abinader.
Castellanos afirmó que la regulación gubernamental impedirá acciones que van en detrimento de una competencia justa y sana en el mercado corporativo.
Exhortó a instituciones estatales a ser más minuciosas en la depuración de los oferentes, en especial en estamentos especializados en áreas determinadas y sensibles.
SECTORES IMPORTANTES
El dirigente empresarial puso como ejemplos, entre otros, los sectores de medicamentos, electricidad, alimentos, bebidas, y equipos especializados.
Es imperativo, precisó, que las empresas proponentes posean experiencia probada y una marcada trayectoria en el área licitada.
Ello evitará, estimó, que agrupaciones improvisadas, pero con disponibilidad de recursos, participen sin la adecuada experiencia e incurran en errores con el producto o servicio a ofrecer.
VALOR POR DINERO
Duarte señaló también que la organización valora con beneplácito que el reglamento considere aspectos tan relevantes como la modalidad “Valor por Dinero¨.
Significa, comentó, que el menor precio no sea un indicador de la mejor decisión para la adjudicación, sino otros criterios sustentables de evaluación como la sostenibilidad, vida útil y calidad del producto.
Enumeró, además, la facultad de la institución contratante de comprobar la veracidad de las fichas técnicas presentadas por el oferente.
De lo que se trata, planteó, es que esta herramienta contribuya de manera positiva a una competencia justa, eficiente, de sostenibilidad y simplificación de los procesos de compras estatales. subrayó.